^

CulturaArte

Alex Chinneck / EL UNIVERSO ALTERNATIVO

Alex Chinneck / Grazie Magazien

La obra del escultor británico Alex Chinneck es monumental en términos de ambición e impacto.
Combinando las disciplinas de arte, arquitectura, teatro e ingeniería, su práctica traspasa los límites de los materiales y su potencial escultórico.
Desde que llevó a cabo su primera gran obra de arte público a los 28 años, el artista se ha dado a conocer por producir esculturas surrealistas de una escala arquitectónica que distorsiona el mundo que nos rodea.
En el universo alternativo de Alex Chinneck, donde ya no se aplican las reglas normales asociadas a los materiales, el ladrillo se dobla, el asfalto se ondula y la piedra se suspende en el aire. Al artista le complace especialmente introducir la fluidez escultórica en formas típicamente inflexibles.

Alex Chinnecl / Grazie Magazine

Entre las obras de arte terminadas hasta la fecha, sus trabajos incluyen: deslizar la fachada de ladrillo de un inmueble de tres plantas, construir a tamaño natural una casa derretida a partir de 7500 ladrillos de cera, crear la impresión de que un edificio de piedra en la Covent Garden Piazza de Londres flotaba en el aire, invertir una torre eléctrica de 37 metros para sostenerla sobre su punta, y abrir cremalleras en las paredes de un edificio de oficinas de 1960.
Las descripciones, simples y cautivadoras, esconden la enorme complejidad que yace tras la ejecución de la obra del artista. Sin embargo, siempre inspira asombro, y los proyectos seleccionados se han catalogado entre las atracciones culturales más destacadas del Reino Unido.

Alex Chinneck / Grazie Magazine

Cada uno de ellos ha demostrado atraer a multitudes y ser el centro de conversaciones. Los proyectos temporales, que duraron menos de un mes, han recibido más de un millón de visitantes y han generado una amplia cobertura de medios internacionales.
Independientemente de su escala o escenario, las obras de arte de Alex Chinneck responden a su entorno, transforman las percepciones del lugar y hacen que el mundo parezca mágico por momentos. Su naturaleza disruptiva desafía nuestra comprensión de los objetos y los materiales corrientes, haciendo que lo ordinario parezca extraordinario.
El proceso de creación de los proyectos públicos del artista se deriva de estudios y esculturas a menor escala, a los que ha regresado recientemente. Estas piezas de interior poseen las mismas cualidades lúdicas y de gran accesibilidad que sus trabajos de exterior, al tiempo que muestran una destreza exquisita. Al recrear artículos domésticos y tradicionales de una manera contemporánea, el trabajo alcanza una calidad atemporal, trascendiendo su naturaleza material y su propósito original. El año pasado, una escoba de fresno anudada y tallada a mano fue seleccionada entre casi 10.000 obras como la ganadora del Liberty Open Call 2018.
Alex Chinneck se graduó en la Facultad de Bellas Artes de Chelsea y es miembro de la Junta de la Real Sociedad Británica de Escultores. Tiene 34 años y vive y trabaja en Kent, Reino Unido.

Philip Morris International presenta
IQOS World revelado por Alex Chinneck en la Semana del Diseño de Milán 2019

Una colaboración única que conjuga la tecnología más avanzada y un artista visionario

MILÁN, Italia– 12 de abril de 2019 – Philip Morris International (PMI) ha presentado IQOS World revelado por Alex Chinneck en la Semana del Diseño de Milán 2019, una cita ineludible en el mundo del arte y el diseño. IQOS, el referente en innovación de la cartera de productos sin humo de PMI, presenta esta exposición al público hasta el 14 de abril.

Alex Chinneck / Grazie Magazine

La exposición IQOS World, que espera recibir más de 50.000 visitas durante la Semana del Diseño de Milán, es una expresión artística del futuro que cobra vida a través de una colaboración con el conocido escultor Alex Chinneck, cuyo arte se distingue por su audacia y visión disruptiva. El talento único de Alex para combinar en su obra el arte, la arquitectura y el teatro se manifiesta a una escala monumental: la propia arquitectura, tanto por dentro como por fuera, se transforma en una obra de arte, adoptando formas nuevas e inesperadas. Las paredes y el suelo se convierten en metáforas de un proceso de transformación que, a través de portales imaginativos, evoca rutas infinitas dirigidas hacia un novedoso futuro imaginario.

"Al coger materiales y formas arquitectónicas familiares y hacer que se comporten de maneras extraordinarias estamos trabajando con IQOS para cambiar las percepciones de los visitantes sobre lo que es posible", dijo Chinneck. "A través del uso repetido de la cremallera, hemos abierto la estructura de un edificio milanés aparentemente histórico para volver a imaginar lo que hay detrás de su fachada, suelos y paredes. La luz fluye a través de cada abertura, llenando el espacio de color y el trabajo da una sensación de positividad y posibilidades".

La Semana del Diseño de Milán es el evento más importante del mundo en lo que a diseño se refiere: estrena las últimas tendencias y alberga eventos, exposiciones y presentaciones que complementan el diseño incomparable de IQOS.

www.alexchinneck.com

INSTAGRAM: @alexchinneck

Alex Chinneck / Grazie Magazine

 

 

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine / Encuentrame