Valor Humano

ANXO PÉREZ

cABECERA DE aNXO pÉREZ

“El enemigo de la vida no es la muerte sino el desaprovechamiento”

Aunque él diga “ni yo soy excepcional, ni mis virtudes son mejores que las de los demás”, lo cierto es que Anxo Pérez es una de las personas más extraordinarias que GraZie Magazine ha tenido la oportunidad de conocer y de entrevistar. El CEO y fundador de 8Belts.com, el revolucionario método que enseña un idioma en 8 meses, tiene 5 titulaciones universitarias, domina 9 idiomas, toca 9 instrumentos, es el protagonista del largometraje suizo-canadiense The Nexus y autor del disco Muy Happy Happy, en el que canta en chino, inglés y español. Y por si fuera poco, este joven fisterrán ha dado con las 88 claves más rompedoras e impactantes para triunfar en la vida y en la empresa, publicándolas en su best seller Los 88 Peldaños del Éxito, que a los 50 días de su salida se convirtió en el libro más vendido de toda España. Y ahora, con su más reciente obra, La Inteligencia del Éxito, demuestra que a ser inteligente se aprende. Este es el increíble presente de Anxo, pero si indagamos en su pasado, seguiremos sorprendiéndonos al descubrir que a los 15 años se marchó solo a EEUU, donde trabajó para pagarse los estudios universitarios, y que a los 20 llegó a ser traductor del FBI e intérprete del Presidente Obama.

¿Mostrabas cuando eras pequeño una curiosidad insólita y realizabas preguntas demasiado inteligentes para un niño de tu edad?
Para mí “el enemigo de la vida no es la muerte sino el desaprovechamiento”. Ni yo soy excepcional, ni mis virtudes son mejores que las de los demás, tan solo diferentes. Cada uno tenemos algo que nos hace únicos y hay que saber aprovecharlo.

¿Han influido mucho tus padres en la formación de tu carácter o en tu filosofía de vida?
El tipo de padres que has tenido, el momento en la historia en que has nacido, tus experiencias, tus fracasos, tus triunfos, tus méritos,... porque todo eso, junto, te hace único. Y esa singularidad te hace ser el mejor y único candidato para poseer y aprovechar ese pozo. Es lo que yo llamo el Emparejamiento Perfecto. Tú y tu pozo. O lo que es más frecuente, tú y tus pozos:
1- No des las respuestas, provócalas (te recomiendo la lectura del Peldaño 49 Los 88 Peldaños del Éxito).
2- No fomentemos que sean ESCULTURAS. Fomentemos que sean ESCULTORES (la diferencia es total).
3- Cuando un hijo diga que quiere tener la iniciativa de hacer X, la respuesta siempre es "te apoyo".
4- Consigue que LEAN. Y que nunca escatimen en conocimiento.

Foto de Anxo Pérez

¿Aumentan las posibilidades de éxito o de triunfo con la emancipación a una edad muy temprana?
Hay una palabra que todos deberíamos tatuarnos (figuradamente): IN-CON-FÓR-MA-TE. Me imagino que la llevaba tatuada en mi mente a esa edad. Pero todavía no lo sabía.

¿Tienes alguna anécdota divertida de tu etapa en EEUU como traductor?
Durante mi estancia en el estado de Georgia trabajando de voluntario con los refugiados políticos de Bosnia tuve la oportunidad de conocer a CJ (así se hacía llamar, nunca llegué a conocer su nombre real), un afroamericano de dos metros, director de música en una iglesia baptista, el cual no solo impresionaba por su estatura, sino por su dominio del órgano Hammond y sus logros con su renombrado coro de música góspel. Le caí en gracia y durante meses me enseñó muchos de sus trucos musicales, los cuales me permitieron avanzar en el dominio de la música góspel. Cuando regresé al estado al que llamaba hogar, Virginia, me armé de fe en mí mismo para combatir aquellas funestas palabras que todavía rezumbaban en mi mente y me presenté a un puesto de director de música en una iglesia afroamericana. El reverendo no daba crédito. No solo dirigí un coro cuyos miembros me doblaban la edad, sino que acabé siendo el primer español en Estados Unidos en convertirse en director de música góspel en una iglesia afroamericana.

Dices que no eres superdotado y que la inteligencia se aprende. ¿Pero realmente crees que cualquier persona, independientemente de su CI, con el mismo número de horas de esfuerzo y dedicación conseguiría tus mismos resultados?
Defiendo que a ser inteligente se aprende. He escrito La Inteligencia del Éxito con un propósito en mente: que sea un libro «transforma vidas». Cuento un montón de batacazos que me he llevado por el camino, de historias que he ido aprendiendo. Lo que sucedió es que escribí mi primer libro, Los 88 Peldaños del Éxito, y contra todo pronóstico se convirtió en el libro más vendido en toda España...

¿Las empresas españolas funcionan de forma justa y organizada? ¿Ocupa cada empleado el puesto que le corresponde por mérito o demérito?
El mercado laboral es el mismo para las grandes y las pequeñas empresas. Todas tenemos que competir por lo mismo, con lo cual si las pequeñas no podemos competir en salarios hay que hacerlo de otra manera. Hay otras formas de remunerar: Que una persona se sienta feliz, realizada, crezca, pueda abrirse a otros departamentos. Lo importante no es lo que escribes sobre el papel, sino lo que haces hoy con tu empresa. Lo que hoy hagas con tu proyecto será clave para los resultados que obtendrás dentro de 3 años. Hoy no estamos librando la batalla del 2015, esa ya esta ganada (o perdida), estamos librando la batalla de 2018, 2019, 2020... Piensa en el largo plazo, pero actúa ahora.
El equipo humano lo es todo en un proyecto como el nuestro. Las personas que forman una empresa SON la empresa. Tengo la suerte de tener en 8Belts el mejor equipo del mundo.

Foto de Anxo Pérez en TV

¿Se convertirá 8Belts en el sistema de aprendizaje de idiomas de referencia a nivel mundial?
Mucha gente me pregunta: “¿Qué tiene de diferente 8Belts?” Mi respuesta es siempre la misma: todo. Por primera vez en la historia existe un método de aprendizaje al que no le importa cuánta información entra en el cerebro del alumno, sino cuánta se queda dentro. Hemos descubierto los parámetros del aprendizaje. Y gracias a ello hemos democratizado el éxito en los idiomas.

¿La fórmula 8Belts es el futuro de la enseñanza? ¿Es un método exportable a cualquier tipo de aprendizaje?
8Belts es un método intuitivo, innovador, dinámico, rompedor y, lo más importante, eficaz. La tecnología 8Belts está basada en algoritmos inteligentes, deep learning e inteligencia artificial que personalizan el aprendizaje de cada alumno detectando sus debilidades y estimulándole para seguir aprendiendo. Porque en 8Belts todo lo que aprendes por la mañana lo puedes aplicar por la tarde. Este tipo de resultados ha sido muy revelador. Los alumnos sienten que lo que están haciendo tiene sentido. Esta es la fórmula de la motivación para hacer que la gente se mantenga enganchada. Si bien la metodología podría ser extrapolable a otros idiomas, 8Belts es el resultado de la aplicación de un exhaustivo estudio de las lenguas china, inglesa, francesa y alemana. Adaptarlo requeriría años de trabajo y, de momento, no ofrecemos el método 8Belts para otros idiomas. Sin embargo, no descartamos ofrecer esta posibilidad a medio plazo.

Eres una persona solidaria. ¿Es verdad que ayudando a los demás nos ayudamos a nosotros mismos?
A lo largo de mi carrera he recibido todo tipo de reconocimientos. Pero mi mayor éxito es compartir mi éxito. Los beneficios de mi primer libro, Los 88 Peldaños del Éxito, fueron para la Fundación HeArts en China. Los de La Inteligencia del Éxito van para la Fundación Sandra Ibarra para la investigación contra el cáncer y a los niños de la ONG EDUCO. En 8Belts disponemos de un programa de Responsabilidad Social que contribuye de forma activa y voluntaria a la mejora de la calidad de vida de diferentes colectivos. Concretamente, colaboramos en la integración de personas con necesidades especiales en China y con la Fundación ITER apoyando la inmersión de jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad de Madrid. Además, continuamente recibo muchos mensajes de personas y empresas que han leído alguno de mis libros para decirme que gracias a los Peldaños han logrado mejorar su vida y acercarse al éxito. Ese, sin duda, es mi mayor logro.

Foto de Anxo Perez

Por:GraZie Magazine

Ficha del autor:

GraZie Magazine

GraZie Magazine

Siempre GraZie


Grazie Magazine una revista de colección
^