Dra. Elisabeth Arrojo

Médico oncólogo / Directora médica de INMOA (Instituto médico de oncología avanzada)

Comenzó a cursar sus estudios de medicina en la Universidad de Navarra, donde el trato humano y la cercanía con los pacientes era algo que se tenía muy en cuenta. Aquí es elegida como la única alumna interna del departamento de Neurocirugía.

Más tarde se traslada al Hospital Central de Asturias, donde realiza su programa de formación como médica especialista en oncología radioterápica, finalizando con la calificación de excelente.

Tras terminar su formación como especialista en oncología, comienza a trabajar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde, en enero de 2014, desarrolló una técnica pionera para el tratamiento del cáncer de mama que disminuye el número de sesiones de tratamiento radioterápico de treinta y tres que se realizaban convencionalmente (unas siete semanas de tratamiento), a una única sesión, que se realiza de manera ambulatoria y que consigue, además, disminuir la dosis de radiación que reciben los tejidos sanos.

Esta técnica, que lideró la Dra. Arrojo en Valdecilla en el año 2014, ha continuado utilizándose en dicho hospital hasta la fecha, habiéndose tratado en la actualidad más de setenta pacientes, sin poner el riesgo del control de la enfermedad y disminuyendo, además, las toxicidades derivadas del tratamiento radioterápico.

Más tarde, la Dra. Arrojo desarrolla su labor profesional en EE. UU., tras ser pionera en esta técnica para mejorar el tratamiento del cáncer de mama, siendo reconocida como «persona extraordinaria en las ciencias».

Es en el prestigioso hospital estadounidense 21st Century Oncology de Michigan donde la Dra. Arrojo se traslada para formar parte del equipo médico. Aquí desarrolla su carrera profesional como coordinadora de investigación hasta junio de 2017, compartiendo su labor junto a grandes profesionales como el Dr. Álvaro Martínez, Frank Vicini o Larry Kestin.

La Dra. Elisabeth Arrojo es tutora de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) y profesora del Máster Internacional de Oncología Intervencionista. Además, es miembro de la Sociedad Española de Radioterapia, la Sociedad Americana de Braquiterapia y de la Sociedad Europea de Oncología.

Es doctora cum laude, tras haber realizado la lectura y defensa de su tesis doctoral sobre protección uretral en el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia. También es miembro del Comité de Ética e Investigación de Cantabria (CEIm). Tiene un máster en Gestión Sanitaria y es experta en dolor y nutrición oncológica. En el hospital de Valdecilla está liderando el desarrollo de una guía nutricional para pacientes con tratamientos oncológicos.

En septiembre de 2019, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertermia Clínica (ICHS).

En la actualidad, la Dra. Arrojo es la principal investigadora en los estudios que se están desarrollando con oncothermia en la sanidad pública española. El hospital de Valdecilla es el único hospital público que tiene esta tecnología disponible y es donde ella realiza su labor profesional.

Firma de Dra Elisabeth Arrojo

 

Banner de Inmoa clinica de oncología avanzada

Artículos del autor


el virus de la igualdad

EL virus de la igualdad

Aprovechemos esta grandísima señal que nos envía la vida para aprender, para reflexionar, para crecer.


elisabeth arrojo / hipertermia clÍnica oncolÓgica

ELISABETH ARROJO / HIPERTERMIA CLÍNICA ONCOLÓGICA

Tiempos que nos obligan a replantearnos nuestras prioridades como sociedad.


nuestra vida

Nuestra Vida

No tiene sentido sufrir por lo que pasará dentro de un mes, si ni siquiera sabemos que pasará dentro de una milésima de segundo.





Grazie Magazine una revista de colección
^