Viajes

BRIHUEGA, CON PERFUME A LAVANDA

Cabecera del artículo

Perfumados por Brihuega al atardecer. Llegué para descubrirte, para impregnarme de tu olor, de tu belleza, de tus gentes, de tu aroma a lavanda, único y referente a nivel mundial. -Dicen que esta localidad de Guadalajara se ha convertido en uno de los grandes productores mundiales de la esencia de lavanda-.

¡Bella Brihuega!, nos aconsejan visitarte en el mes de julio porque es el mes más idóneo para poder ver tus campos en todo su esplendor de color, la floración de la lavanda, -siempre depende de cómo haya transcurrido la climatología durante el invierno y la primavera -,desde luego, con estas fotos que pudimos tomar creo que es más que evidente tu belleza.

fotografiando el atardecer en los campos de lavanda

Cada mes de julio, y desde el año 2015, se celebra en Brihuega el Festival de la Lavanda, cita obligada. Los campos morados impregnan el aire con el aroma a lavanda, un verdadero espectáculo al atardecer, donde la puesta de sol se mezcla con el color de sus campos y nos deleitan con una experiencia única e inolvidable.

Caños de agua en Brihuega, fuente

Una multitud de colores violetas y azules tiñen los campos y las montañas durante el periodo de floración, de junio a septiembre. La lavanda, conocida también como “oro azul”, crece de forma salvaje en los campos de Brihuega, también es cultivada por los hombres que han sabido transformarla en una gran multitud de productos.

Su cultivo comenzó hace más de medio siglo con una cuántas plantas traídas desde Francia.

Además, transitar por el recoveco de sus calles y jardines, descubrir sus diferentes museos y disfrutar del aroma y el sabor de la miel de lavanda, hacen de esta localidad un lugar para disfrutarlo durante todo el año.

Entrada a Brihuega por la Muralla

Para quien no la conozca, Brihuega florece en la providencia de Guadalajara en el valle del rio Tajuña a unos 95 km. de Madrid. Su olor a lavanda emana de sus tierras a unos 920 m. de altitud para embriagar con su aroma a sus casi 2500 habitantes y, a todos los que la visitan. Brihuega es también reclamo de los más delicados perfumistas.

Muralla del castillo

El Turismo Activo

Allá por el año 1072 era un poblado celtiberico y se le conocía como Brioca.

El Turismo Activo tiene una gran presencia en Brihuega. Bosques de encinas y quejigares y la agricultura de secano del páramo, las pequeñas huertas, los olivares y las plantas aromáticas, lavanda, espliego, romero, tomillo o salvia, de las cuestas y valles, que han proporcionado el asentamiento de colmenas para la producción de la miel.

Turismo activo en Brihuega

Entre sus lugares más emblemáticos se encuentran: la Real Fábrica de Paños, el Castillo de la Piedra Bermeja, la Puerta de la Cadena, las Cuevas Àrabes y su peculiar Museo de Miniaturas.

Este último es sin duda mi favorito, lo encontraremos en el Convento de San José, situado en la plaza de Manu Laguineche, 2.

El Museo de Miniaturas debe su nombre al ilusionista briocense, Juan Elegido Millán que nació en Brihuega en el año 1912 y debido a su azarosa vida como hipnotizador y mago, hoy es reconocido a nivel mundial como Profesor Max. Así sus museos se les reconocen también como -Museo de miniaturas Profesor Max-.

Se cuenta que debido a su estilo de vida bohemio y aventurero, recorrió medio mundo entre África, Sudamérica y Asía; donde reunió una extensa colección de miniaturas.

Su primer museo de miniaturas se abre en la blanca ciudad de Mijas ( Málaga ), conocido como “Carromato de Max” durante 40 años. En el museo de Mijas se encuentra entre las increíbles miniaturas expuestas, la cabeza de un hombre blanco reducida por los jíbaros, una representación de Las Siete Maravillas del Mundo pintadas sobre un palillo de dientes, pulgas disecadas y vestidas

Más tarde se abre otro museo en la Costa Alicantina.

El Museo es una realidad gracias al esfuerzo solidario de la familia Elegido que lleva en el maravilloso mundo de la miniatura más de 80 años, por lo que ha conseguido reunir a través de éstos, según la prensa especializada, la mayor y mejor colección de miniaturas del mundo, abarcando desde la prehistoria, hasta nuestros días.

Museo de miniaturas en Brihuega

Los Museos de Miniaturas Profesor Max, son aptos para todo tipo de público, niños, jóvenes, menos jóvenes y adultos.

Sin duda alguna, Brihuega esconde arte, cultura, historia y aromas que recomiendo.

Por Custodia Ponce

FOTOGRAFÍA Bb

Atardecer en Brihuega

 

Firma de Custodia Ponce

 

Por:Custodia Ponce

Ficha del autor:

Custodia Ponce

Custodia Ponce

Editora / Directora de GraZie Magazine


Grazie Magazine una revista de colección
^