Valor Humano

Bruno Brochi / NACIDO PARA CREAR

Por  Custodia Ponce

FOTOGRAFÍA: Bb / GraZie Magazine

00 Bruno Brocchi /GraZie Magazine

BORN TO CREATE

La energía que une corazones

Cuenta la historia de quienes el triunfo alcanzaron que aquel que pone pasión y empeño en lo que realiza cada día, termina por convertir su objetivo en una realidad. El que persiste y no se rinde encuentra un nuevo camino en su vida que le guía hacia los lugares donde debe estar y en los instantes en los que es más recomendable hacer acto de presencia. Bruno Brocchi, cantautor brasileño en sus horas menos ocupadas y abogado en las más, conoce a la perfección estas premisas, ya que definen su vida, su camino, su vocación. Para él, la música es su norte, su principal acto de voluntad cada mañana, y su última prioridad al conciliar el sueño. Vive para el progreso en ella, para su evolución, para dictar un mensaje que cambie la forma de ver las cosas, lanzado desde lo más propio de la persona. Es un artista, un creador, un buscador incansable de sueños que transmite la alegría o la tristeza de sus peripecias vitales mediante notas. A veces simples, a veces elaboradas, pero siempre desde el corazón.

A sí mismo se determina como ‘‘una persona de personas, de gente’’. Y no es de extrañar que así lo haga. Brocchi siente la compañía de quienes están a su alrededor como una forma de compartir la energía que todos transmitimos. ‘‘Me gusta mucho interactuar y convivir con gente, y es por ello por lo que la canción me ayuda a conectar’’, declara con una sonrisa en el semblante. Con simpleza, con brevedad, con sencillez, muestra su mejor yo por medio de la mirada serena y concreta que transmite, propia de aquel que habla de lo que ama, que siente lo que explica. ‘‘Lo que más me define es aprovechar las cosas buenas de la vida’’, sentencia.

En cualquier caso, si tuviera que elegir uno de sus puntos más importantes, Bruno no duda en cuál tomar como referencia. ‘‘La música es lo que me define’’, puntualiza. Sus más de 17 años como cantautor de un estilo que algunos creen confundir con Bruce Springsteen, Bon Jovi o Green Day lo coronan como uno de los músicos dedicados a tiempo parcial más reconocidos a lo largo del planeta. La capacidad que presenta de unir a las personas mediante sus letras, hace de él un artista distinto, quizá único. ‘‘Mirar a los ojos a las personas y ver que están contigo en un concierto es lo más grande de mi vida’’, pone de manifiesto volviendo a marcar una sonrisa.

Definir la música le es bien sencillo, pues las palabras que dicta proceden directamente desde las incontrolables emociones que uno siente cuando vibra con su pasión. ‘‘La música es vida y amor. Es un lenguaje universal’’, detalla. Los 7 álbumes hechos públicos hasta el momento avalan dicha consideración. ‘‘Creo que la música puede tener un papel importante para unir a las personas’’.

La inspiración que le ha llevado a no cesar de crear nuevos proyectos siempre ha residido en su interior. Brocchi confiesa que sus canciones suelen ser autobiográficas, ya que ‘‘reflejan cada momento de la vida’’. Las relaciones finalizadas, el abandonar el hogar, el sentir amor verdadero, o mismamente el improvisar otras sensaciones son los ejes sobre los que versan sus temas. ‘‘Cuando uno escribe una canción sintiendo de verdad los sentimientos se consigue algo puro’’, explica apoyando las manos sobre la mesa del lugar de la entrevista.

‘‘Cada uno de mis discos, si miro ahora, puedo ver en qué momento estaba en mi vida. Es como un diario’’, expresa. Para él, sus creaciones han supuesto una ‘‘terapia’’ personal y han servido para hacer de sus rutinas una historia que contar al público. ‘‘Cuando compongo una canción intento poner mis sentimientos y guardo la esperanza de que esta pueda hacer que alguien sienta algo’’, declara sin perder la felicidad en su rostro.

01 Bruno Brocchi / GraZie Magazine

Todo este proceso de maduración durante casi dos décadas ha sido el que ha dado paso a una evolución, no solo a nivel artístico, sino a nivel personal. Bruno abandonó Brasil joven, y viajó por distintos lugares del planeta, como por ejemplo Estados Unidos para hacer de su carrera profesional como abogado y de su música un símbolo internacional. Este recorrido le sirvió para hacer ver nuevos aspectos de su interior, pero, ante todo, para percatarse de que lo que buscaba fuera de casa estaba en realidad en ella. ‘‘Mi tema Coming Home habla sobre ello, y creo que es una presentación sobre mí para quien no me conozca’’, comenta el artista.

En este nuevo proceso vital, su elección fue la de venir a España para descubrir un nuevo punto geográfico que le permitiera inspirarse. ‘‘Ahora he vivido el mayor cambio de mi vida. No tengo planes de volver’’, destaca bajando por momentos la mirada. Abandonar su país en busca de aventura es lo que siempre le ha llenado, y, tal y como confiesa, en este nuevo viaje progresar es su objetivo principal. ‘‘Intento aprovechar cada día, pues me siento muy afortunado por todo’’.

La dificultad inicial con la que se ha encontrado en su llegada no le ha permitido seguir componiendo y trasladando ese mensaje de unidad y tolerancia que desea mostrar con su música. ‘‘En este período inicial he estado adaptándome, pero ahora es el momento de conocer los bares y las personas que trabajan con la música’’, matiza. Después de haberse instalado en Madrid, Bruno planea sacar un nuevo disco con canciones inéditas que escriban otro capítulo más de su existencia, y, concretamente, de su paso por España. ‘‘Mi deseo sería poder hacer un concierto este año en España’’.

Un estudio repleto de libros y herramientas propias de un cantautor da fe de su amor por la profesión. Guitarras y más guitarras pululan por el espacio y narran la leyenda de su carrera, de su ser, del más sincero interior de aquel que transmite encanto en cada una de sus palabras referidas a la música o a la propia vida. Él no ha perdido jamás la cordura ni ha dejado que la fama sea lo que ocupe su verdadero propósito. ‘‘Cuando consigo un éxito aprovecho para ver qué he hecho correctamente, pero también para aprender de los errores’’, comenta con sinceridad. ‘‘No hay que quedarse triste con el fracaso, pero tampoco muy deslumbrado con el éxito’’.

02 Bruno Brocchi / GraZie Magazine

‘‘Creo que necesitamos más comprensión
y más diálogo: comprender las diferencias y
escuchar al otro’’

El mensaje que trata de enviar con notas musicales y una voz relajada es distinto al que actualmente se difunde en nuestra sociedad. ‘‘Creo que necesitamos más comprensión y más diálogo: comprender las diferencias y escuchar al otro’’, manifiesta tratando de radiografiar la tónica habitual en una era en la que parecemos no encontrarnos. ‘‘Siento a las personas más separadas y con poco diálogo’’, especifica.

Quizá, recuperar la esencia del humano sea lo que nos conduzca a conocer nuevos lugares, a hacer de lo que nos rodea algo útil, necesario y vital. Él lo busca con su música o con la de otros, con sus ideas innovadoras, con su pasión constante que transmite con cada desliz sobre los trastes de su guitarra. El momento de la Historia en el que más completo para estar todo nuestro alrededor, tal vez sea el momento de buscar lo que dentro de nosotros existe, de profundizar en nuestra alma y en la de los que a nuestro lado caminan, tal y como Bruno trata de hacer cuando dispone de tiempo libre durante su agitada rutina en la capital española.

ENTREVISTA: Custodia Ponce
REDACCIÓN: F. J. Zambrana
FOTOGRAFÍA: Bernabé García

Bruno Brocchi / GraZie Magazine

 

Firma Custodia Ponce

 

Por:Custodia Ponce

Ficha del autor:

Custodia Ponce

Editora / Directora de GraZie Magazine

Comentario al autor

Grazie Magazine una revista de colección
^