Realidad Medioambiental

CAMBIO CLIMÁTICO

Cabecera de el cambio climático

¿SABEN NUESTROS HIJOS EL PLANETA QUE LES LEGAMOS?

Por Francisco Mena Espada

No es una utopía, es una realidad científica y confirmada por expertos mundiales en la materia, una realidad que ya nos afecta directamente, pero ¿en qué grado afectará a nuestros hijos?

El mundo camina hacia una etapa de progreso global, la industrialización emergente en los países afecta directamente al planeta, a las especies que lo habitan y como no, a nuestros descendientes.

Arbol entre rascacielos

¿Somos conscientes de cómo nuestra vida, nuestra cultura ecológica puede afectar a la Tierra?

Tenemos compromisos adquiridos con el Medio Ambiente y con las personas que nos rodean, por lo cual es indispensable saber gestionar la información, y nuestro grado de implicación debe de ser acorde a las necesidades de nuestro planeta.

¿Y por dónde empezar?

Es muy sencillo, desde nuestros hogares, en el día a día, reciclando. Transmitir estos valores es fundamental. Minimizar el impacto que los residuos generan puede ser la clave y el primer paso hacia la sostenibilidad.

España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Las olas de frío y de calor, la subida del nivel del mar, la falta de calidad del aire… El aumento de alergias y enfermedades respiratorias son las principales consecuencias, y perjudican cada vez más la salud de los niños. Su desarrollo biológico, el mayor consumo energético y metabólico, su comportamiento social y sobre todo el hecho de estar ausentes en la toma de decisiones, hace a la infancia especialmente vulnerable. Por ello es fundamental promover sus derechos en las políticas de medio ambiente y salud. Actuar hoy supone garantizar el futuro de nuestra sociedad.

Fotografía de craneos de aves

Desde 1880 la temperatura media de la superficie terrestre ha subido 1,4 grados, una tendencia impulsada en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la mano del hombre en la atmosfera del planeta. Cabe destacar que gran parte del calentamiento global se ha producido en las últimas tres décadas.

El tiempo se agota. Las posibilidades de limitar el calentamiento a dos grados centígrados, objetivo fijado por organismos internacionales, son mínimas, en torno al 5%, según un estudio publicado por la revista Nature Climate Change. Y, con ello, el mundo se calentará, subirá el nivel del mar, las tormentas e inundaciones serán más frecuentes, al igual que las sequías, lo que provocará escasez alimentaria y, en definitiva, supondrá un desafío extremo para casi cualquier país y sus habitantes.

¿Qué sabemos sobre el Cambio Climático, cuáles son sus causas? ¿Qué es la Capa de Ozono, para qué sirve? ¿Y el Efecto Invernadero? ¿Sabríamos explicárselo a nuestros hijos?

Ellos pueden ser parte de la solución a nuestras preguntas.

Imagen del la capa de ozono

Por:Francisco Mena Espada

Ficha del autor:

Francisco Mena Espada

Francisco Mena Espada

Científico Medioambiental


Grazie Magazine una revista de colección
^