Compromiso Social

Claudine Ibarra / SI YO PUEDO, TÚ TAMBIÉN PUEDES

01 Cabecera Claudine Ibarra GraZie Magazine Custodia Ponce

¿Te imaginas que fueras capaz de no sufrir ante un disgusto? ¿O de superar una mala noticia para tu vida y convertirla en aprendizaje para crecer y avanzar? Te traigo buenas noticias: se entrena. La resiliencia, digo. ¿Que qué es la resiliencia? El diccionario dice que es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a una situación adversa. Y yo, además, te digo otra cosa: es un superpoder que no nos viene heredado. Al igual que otras muchas capacidades, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética. Pero… ¿sabes lo mejor? Es una habilidad que se puede desarrollar.

02 Claudine Ibarra GraZie Magazine Custodia Ponce

Querido lector, después de desnudar mi alma en el anterior número de GraZie compartiendo mi experiencia vital, la que hoy me ha traído hasta aquí, es el momento de centrarme en el presente. Siempre con la intención de servirte de inspiración y ayuda para que confíes y consigas la vida que amas.

En muchas ocasiones digo en broma, aunque claramente encierre una gran verdad, que yo misma me he otorgado un máster en resiliencia. Esta condición, y el hecho de haber transformado el dolor en sabiduría, me permite hoy hablarte de SUPERACIÓN. No solo reflexionar acerca de lo que para mí es la superación, sino, además, darte las claves para manejar de manera excelente cualquier situación difícil que se presente en tu vida.

Puede que alguna vez hayas escuchado hablar de claves para desarrollar la resiliencia, pero yo quiero compartir contigo las que yo misma he experimentado y mejor me han funcionado. Son claves que si tú también entrenas, comprobarás que funcionan.

En el número uno está algo tan básico y simple como comprenderte a ti mismo. Vivimos en piloto automático, tratando de cumplir con nuestras tareas, obligaciones, ser productivos y olvidándonos de nosotros mismos. ¿Cuántos momentos del día dedicas a parar, a centrarte en tu momento presente, a tomar conscientemente una respiración profunda o a concentrarte en lo que estás haciendo sin más? Es lo que ahora llamamos atención plena o mindfulness. Prueba a parar y a atender a tus pensamientos sin juzgarlos.

Así conseguirás mucha más calma para afrontar cualquier situación.

La segunda clave, y no menos importante, es aprender de la adversidad. Podemos convertirla en una oportunidad, incluso salir fortalecidos.

Cada día en mis sesiones de terapia ayudo a personas que sufren explicándoles primero que el dolor emocional es un proceso biológico que dura alrededor de noventa segundos, ¡solo un minuto y medio! Pero luego, inconscientemente, volvemos a aumentar de nuevo ese proceso emocional.

03 Claudine Ibarra GraZie Magazine Custodia Ponce

De ahí también que se diga: «El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional». Ya sabes, algo puede doler, pero puedes elegir no sufrir.

Te invito a practicar tres pasos sencillos para resolver ese dolor:

1) Identificar la emoción.

2) Saber la intención de la emoción. El «para qué». Lo creas o no, hay algo que quiere decirte esa emoción, y tienes que escucharla y tratar de descubrir la razón por la que está ahí, si es que quiere que hagas o modifiques algo o si tiene algún propósito.

3) Tienes información valiosa. Ahora puedes actuar haciendo lo que esa emoción quiere que hagas. Por supuesto, todo desde un profundo amor a ti mismo.

Por lo tanto, ante el dolor, el orden correcto sería primero asumirlo, después aceptarlo y desde ahí aprender de él, gestionando nuestras emociones y nuestras respuestas. Y aquí es donde cobra especial significado y expresa todo su sentido mi leitmotiv, «Todo pasa por algo». Te cuento un ejemplo personal: en 2005 me estaba preparando para las pruebas de acceso al grado superior de danza. Me examiné en julio, pero lloré mucho más que bailé, porque quince días antes el padre de mi hijo perdió la vida en un fatal accidente. Suspendí. Pero aquí viene el aprendizaje y la oportunidad: meses después salió la especialidad de pedagogía del flamenco como rama aparte de la danza española y pude examinarme al año siguiente y hacer la carrera de flamenco, que realmente era lo que quería.

La tercera clave para desarrollar la resiliencia es tener actitud positiva y autoconfianza. Todos disponemos de recursos para poder afrontar la adversidad. Solo tenemos que creerlo y convencernos de que merecemos ser felices y de que vamos a conseguirlo. ¿Sabías, además, que la actitud positiva es natural en el ser humano? Pero es que también el estado de ánimo se puede entrenar. Hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas, mi favorita, es practicar el agradecimiento. Quien me conozca sabe que es algo que hago y recomiendo siempre: cada día da las gracias por tres cosas. Entrena también la amabilidad. Es bueno para los demás, pero sobre todo para ti. No solo hará que estés en una mejor actitud, además, es la razón por la que te van a valorar los demás. Nadie te va a recordar por lo que sabes o estudias, sino por tu manera de ser y la forma en la que los trataste.

04 Claudin Ibarra GraZie Magazine Custodia Ponce

También nuestra actitud depende de nuestras creencias y valores. Es basándonos ellas como actuamos. Te invito a buscar un ciclo positivo de creencias. A desterrar las limitantes y desarrollar las posibilitadoras. Es importante creer que es posible y que te lo mereces. Solo así te animarás a desarrollar tu potencial plenamente convencido, a pasar a la acción, y gracias a conseguir buenos resultados, te irás animando a seguir adelante. Esto alimenta todavía más tu creencia de que tú puedes y te lo mereces, y así vuelve a empezar el ciclo positivo. ¿Te animas?


La resiliencia se define, además, como la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerte a ellas. Esta última parte me parece clave. Y voy a ser, o mejor dicho, soy muy optimista con esta percepción: «Somos más fuertes de lo que creemos». Solo hace falta que la vida te ponga a prueba para que saques esa fortaleza que a veces se esconde o descansa perezosa dentro de ti. Sabes que eres resiliente cuando la vida te pone a prueba.

Te lo dice una experta.

Si has llegado hasta aquí, espero que lo que has leído te sirva y sean ideas valiosas que puedas usar para ser feliz. Como siempre, termino diciendo:

«Si yo pude hacerlo,
tú también puedes»

Hasta la próxima

Claudine Ibarra

Siempre GraZie

FACEBOOK: Cludine Ibarra López  TWITTER: Claudine Ibarra   INSTAGRAM: clodibarra

05 Claudine Ibarra GraZie Magazine Custodia Ponce

06 Claudine Ibarra GraZie Magazine una revista de autor

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine una revista de colección
^