Compromiso Social

El padre Ángel / TODAS LAS PERSONAS SON BUENAS

00 Cabecera el padre Angel GraZie Magazine Custodia Ponce

Ángel García Rodríguez – Padre Ángel

La energía, las ganas, el «se puede» siempre están en nosotros, en ti, en mí, en él, y no tiene nada que ver con la edad. Tan solo es cuestión de confiar y pensar en hacerlo. Y hacerlo, claro.

Sin duda, todos conocéis al padre Ángel. Él es una persona incombustible que con casi ochenta y tres años, mientras me atiende en la entrevista, atiende al teléfono, al WhatsApp, a las personas que le vienen a saludar a su parroquia y hasta al propio alcalde de Madrid, que le visita en ese momento. Más tarde sigue; más de ochocientos quilómetros de ida y vuelta le esperan hoy para seguir ayudando a los demás. Me cuenta: «Esto es un día tranquilo para mí».

03_El padre Angel Grazie Magazine Custodia Ponce

Infinitas son las cualidades que distinguen al padre Ángel, siempre ayudando a las personas más desfavorecidas, siempre acogiendo a las más vulnerables, independientemente de su religión, cultura u origen, en su parroquia de San Antón, donde todos son bien recibidos.

Él siempre dice: «Todas las personas son buenas, solo necesitan a alguien que las escuche y que les dé amor», y aquí, en esta parroquia, se da mucho amor.

Seguramente, hoy tú también puedas pasarte a comprobarlo. La parroquia de San Antón está en la calle Hortaleza, 63, de Madrid.

Estamos hablando con Ángel García Rodríguez, más conocido como padre Ángel, un sacerdote filántropo español y fundador de Mensajeros de la Paz en el año 1962.

Actualmente, más de cincuenta y cinco países reciben ayuda a través de esta ONG.

 

Padre Ángel, ¿cree usted que se podría acabar con el hambre en el mundo?, ¿qué hace falta?
__Sí, es posible.
Hay alimentos más que suficientes para acabar con el hambre en el mundo, lo único que hace falta es voluntad política.
En pleno siglo XXI es una vergüenza que personas, niños, se sigan muriendo de hambre. Más de 20 000 personas al día se siguen muriendo por falta de agua y de alimentos.

Padre, cuando viaja a otros países, como Afganistán, Angola, Irán o Iraq, y vive las necesidades que existen en estos países, ¿cómo medir la felicidad con un país desarrollado, como es el caso de España?
__Sin duda, la infelicidad mayor allí es la falta de comida y la falta de agua potable. El papa quiere que las personas salgan de la pobreza, porque la pobreza es una maldad.
No hay que amar la pobreza, hay que amar a los pobres. Cuando uno no tiene para comer, no puede ser feliz de ninguna de las maneras.
España es un país muy privilegiado.

"El ser humano ha nacido para ser feliz"

¿Nos quejamos mucho?
__No valoramos lo que tenemos, creo que hay personas que se quejan demasiado.
Tampoco creo que debamos acomodarnos a pasar calamidades, a pasar pobreza o a pasar dolores. El ser humano ha nacido para ser feliz, y la felicidad hay que buscarla como sea. Pero para ser felices no basta con quejarse y llorar, hay que salir y poner medios a esa infelicidad, ayudándose los unos a los otros.

Padre, ¿nos paramos poco a observar todo el poder que tenemos como seres humanos y todo lo que podemos dar desde el amor?
__Yo creo que, según la población va avanzando, cada vez somos más conscientes de que debemos amarnos, cuidarnos y de que debemos cuidar a los demás. Que debemos reflexionar, meditar y pensar que hay que compartir las cosas que tenemos. Pensar que algunos de nosotros somos unos privilegiados, y debemos pararnos a dar gracias a Dios, a los padres, por la oportunidad que tenemos de vivir como vivimos, cuando vemos a otras personas que, incluso en nuestro país, no tienen ni un colchón para dormir, solo tienen la calle.

04 El padre Ange GraZie Magazine Custodia Ponce

"Hay que cuidarse y hay que quererse
para poderse dar a los demás"

En España, cada vez hay más salud, también personas que son infelices, sin embargo, ¿somos un país solidario?
__Cada vez hay más salud y eso ya es una felicidad. La madre Teresa de Calcuta decía: «La vida es bella, hay que cuidarla y hay que conservarla». En España cada vez hay más cooperantes, más voluntarios. Más del 6 % de los mayores de dieciocho años son voluntarios, casi dos millones y medio de personas.
Esto es un gran ejemplo de que prácticamente en cada casa, hay una persona que trabaja por el bienestar de los demás.

La solidaridad ¿podría empezar por uno mismo?
__Aunque puede sonar a una frase hecha, es cierto, hay que cuidarse y hay que quererse para poderse dar a los demás. La solidaridad hoy la tenemos a flor de piel, hoy en día es muy difícil que veamos a alguien tirado en la calle y no le atendamos o, al menos, llamemos al 112. Ahora, la generación que viene detrás, nuestros niños, son más solidarios que nosotros, sin duda alguna.

Usted titula su libro Un mundo mejor es posible, GraZie Magazine está completamente de acuerdo con esto.
Para quien lea esta entrevista, a los dirigentes de los países, a las grandes potencias, ¿cómo se lo podemos hacer ver?
__Con estadísticas y argumentos. Todos sabemos que hoy en día hay más medicamentos, más recursos, más pozos de agua potable, más alimentos.
Nunca en la historia se habían reunido más jefes de estado para intentar erradicar la pobreza, el alfabetismo, la esclavitud; sin duda, si hay voluntad política, sí se puede acabar con toda esta lacra.

05 El padre Angel Grazie Magazine Custodia Ponce

 

Padre, ¿qué es lo que más feliz le hace?
__Ver a la gente sonreír. Cuando uno hace sonreír a las personas, uno se siente feliz también, sin duda alguna esta es mi mayor felicidad.

"Cuando uno hace sonreír a las personas,
uno se siente feliz"

¿Quién puede venir a colaborar aquí, a la iglesia de San Antón, y quién puede venir a pedir ayuda?
__Esta es una casa, una iglesia abierta para todos.
El papa Francisco lo ha dicho muy claro: «Abrir las puertas de las iglesias para que pueda entrar la gente y que vosotros podáis salir a buscar a la gente».
Aquí vienen personas que necesitan pedir ayuda, que vienen a rezar, los que necesitan cariño y vienen a pedir consuelo. Aquí se realizan intercambios, otras personas vienen a ayudar. Empresarios, como Cipri Quintas, vienen a servir los desayunos. Otros, médicos, enfermeras, sicólogos, abogados, vienen a orientar, a acompañar, a ayudar a todos los que lo necesiten.

06 El padre Angel GraZie Magazine Custodia Ponce

Padre Ángel, ¿qué mensaje le gustaría gritar al mundo para ayudar a los demás?
__El mejor mensaje sería: «Hacer feliz a la gente dándole ropa, invitándola a comer, a tomar un café y, sobre todo, acompañarla. Hay mucha gente sola y triste».
Nuestro propios políticos están tristes, en vez de estar con alegría de poder gobernar. Todos queremos que sean líderes alegres y no líderes tristes.
Las personas deben ayudar a los demás en todo lo que puedan, y deben de besarse más, abrazarse más y deben sonreír más.

07 El padre Angel GraZie Magazine Custodia Ponce entrevista

ENTREVISTA: Custodia Ponce
FOTOGRAFÍA: Bb / GraZie Magazine

07 FUNDACION MENSAJEROS DE LA PAZ

La Asociación Mensajeros de la Paz fue fundada en el año 1962 como Cruz de los Ángeles por el Padre Ángel García Rodríguez y Ángel Silva Sánchez. Mensajeros de la Paz con el Padre Ángel al frente, siempre ha tenido como objetivo principal la promoción humana y social de los núcleos más desfavorecidos de la sociedad por lo que ha ido adaptándose a las distintas realidades sociales que ha ido teniendo España y el resto del Mundo a lo largo de sus años de historia.

www.mensajerosdelapaz.com

09 Padre Angel GraZie Magazine Custodia Ponce

10 El padre Angel GraZie Magazine una revista de autor

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine una revista de colección
^