Compromiso Social

ELISABETH ARROJO / HIPERTERMIA CLÍNICA ONCOLÓGICA

Cabecera de articulo

Son las dificultades, las únicas que tienen el poder de hacernos crecer en habilidades…

En estos tiempos en los que nos creíamos tan avanzados como para pensar que las pandemias eran cosa del pasado o de países subdesarrollados; donde las grandes potencias mundiales, hace unos meses mostraban incluso cierta soberbia creyéndose invencibles frente a lo que asolaba a sus vecinos… Tiempos que nos obligan a replantearnos nuestras prioridades como sociedad. Tiempos en los que los ricos y los pobres se igualan ante su condición de humanos finitos… Tiempos como diría Darwin, de evolución por la supervivencia, deberíamos ante tan fuerte impacto como el que estamos sufriendo, pararnos a reflexionar.

Flor naranja

Decía Stephen Hawking, que “El peor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”. Desafortunadamente, hemos visto y estamos viendo, como la ilusión del conocimiento en las medidas mundiales ante la pandemia COVID19, que se han afirmado como definitivas, teniendo a continuación resultados nefastos, han provocado consecuencias dramáticas. Y es que, sin investigación, sin conocimiento real, no conseguiremos las armas que necesitamos para proteger nuestra integridad física y psíquica. No vale suponer, sino que necesitamos “saber”.

Espero que esta situación de pandemia mejore y desaparezca a la mayor brevedad posible, aunque aún se avecinan meses muy duros. Pero mi mayor deseo, después de esto, es que toda esta situación, al menos nos sirva para crecer como personas y en valores. Que todo esto sirva para poner sobre la mesa lo que de verdad importa. Qué de una vez por todas, el mundo científico pueda verse apoyado en sus investigaciones para mejorar y proteger nuestro ser, nuestra salud. La investigación siempre tendrá un importante componente de sacrificio personal y profesional de los investigadores, pero al menos, que deje de ser una tarea heroica, en la que involucrarse haga que incluso esas personas que ponen todo su talento y empeño en sus grandes investigaciones terminen totalmente agotados, desolados, arruinados e incluso despreciados.

Todos mis respetos hacia todas las personas brillantes que existen en nuestro mundo en diversas disciplinas. Pero ojalá algún día, veamos reuniones multitudinarias de celebración con la sociedad en la calle, cada vez que ganemos un gran “partido científico”, cada vez que la investigación de un gran paso que cambie nuestras vidas.

Cara ensangrentada

Dicho esto, y dado que los seres humanos tenemos gran capacidad de resiliencia, estoy segura, que todo esto nos hará más fuertes. De hecho, ya estamos siendo más fuertes. Como seres con gran capacidad de adaptación, estamos haciendo un esfuerzo inmenso para proseguir con nuestras vidas en medio del caos. El mundo científico continúa luchando aún con más fuerza contra las dificultades. Hemos visto nuestras investigaciones suspendidas o retrasadas, pero aquí estamos, en este 38th Congreso del Grupo Internacional de Hipertermia Clínica Oncológica, para continuar abriendo camino en el duro y espinoso sendero que supone el cáncer, abriendo nuevos caminos que nos lleven, a un mejor destino. No sé si algún día la humanidad conseguirá erradicar el cáncer, pero sí sé, que dejará de ser una de las principales causas de muerte, gracias al esfuerzo de tantos y tantos investigadores. Gracias a todas las personas que ofrecéis vuestra mano, compartiendo vuestra experiencia, conocimiento y entrega en el duro camino del conocimiento científico.

Y una última reflexión, en esta ocasión dirigida a nuestros dirigentes mundiales. Las personas con COVID-19, sin tratamiento pueden morir. Las personas con cáncer, sin tratamiento, tienen la muerte asegurada. No intentemos arreglar un problema, creando otro mayor…

“Las dificultades preparan a menudo a una persona común, para un destino extraordinario”

(C.S. Lewis). Ánimo compañeros.

CARTA DE BIENVENIDA 38 CONGRESO DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE HIPERTERMIA CLÍNICA ONCOLÓGICA

Dra. Elisabeth Arrojo
Oncólogo radioterápico
Presidenta de la Sociedad Internacional de Hipertermia Clínica (ICHS)

 

Firma de Dra. Elisabeth Arrojo

 

Por:Dra. Elisabeth Arrojo

Ficha del autor:

Dra. Elisabeth Arrojo

Dra. Elisabeth Arrojo

Médico oncólogo / Directora médica de INMOA (Instituto médico de oncología avanzada)


Grazie Magazine una revista de colección
^