^

Compromiso Social

ESTACIONES Polinizadoras

00 ESTACIONES POLINIZADORAS / GraZie MAGAZINE

CENTRO DE ACOGIDA Y RECUPERACIÓN DE ENJAMBRES

Las abejas son mucho más importantes de lo que pensamos

La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas y otros insectos, como mariposas y abejorros, son algunos de los grandes responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.

Las abejas son vitales para la vida en el planeta, incluida la nuestra. Aunque pueda parecer extraño o incluso increíble para algunos, es así, estos pequeños animales polinizadores son vitales para el ser humano. Como acabamos de decir, se trata de animales que polinizan. Cuando se alimentan, recogen polen en sus patas, antenas y pelos para llevarlo a la colmena, pero al ir de flor en flor recogiendo, también sueltan una parte, lo que resulta en un método reproductivo muy usado por gran variedad de plantas. Así, las abejas ayudan enormemente a que la vegetación del planeta siga creciendo.

También son muy importantes para otros animales, como los herbívoros, que se alimenten de dichos vegetales, así como para los humanos, ya que necesitamos la vegetación para vivir, pues de ella obtenemos alimento y la usamos para fabricar ropa y otros materiales.

UN PROYECTO PIONERO DE LA ASOCIACIÓN DE APICULTURA Y BIODIVERSIDAD
PARA LA POLINIZACIÓN DE LOS ALREDEDORES DE UNA GRAN POBLACIÓN
QUE ESTÁ CONCENTRADA EN LA ZONA SUR DE MADRID,
LEGANÉS, GETAFE, FUENLABRADA, MÓSTOLES Y ALCORCÓN,
DE MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS.

01 ESTACIONES POLINIZADORAS / GraZie MAGAZINE

Apiario municipal
En Leganés existe el primer apiario municipal, pionero en la región, con el propósito de recuperar y conservar las abejas en el medio urbano.
Este apiario municipal nace por la necesidad de albergar la creciente proliferación de enjambres silvestres que se desarrollan en las ciudades.

Te sorprendería saber que, pese a los grandes problemas que acechan actualmente a las abejas, en los últimos años ha ido en aumento su presencia en las ciudades, donde parece haber encontrado un entorno muy apto para su establecimiento y reproducción, pasando a provocar un número importante de las intervenciones, sobre todo en primavera. Gracias a nuestros bomberos y dentro de las labores que se realizan en el rescate de animales, tanto silvestres como domésticos, y en este caso, con las abejas.

Se trata de nuevos retos medioambientales que necesitan una adaptación para dar respuesta a nuevas situaciones, desde formación en el manejo de enjambres hasta la adquisición de medios materiales; desde la recogida de enjambres desnudos en la vía pública, hasta la retirada de colmenas instaladas en lugares que los hacen incompatibles con la vida cotidiana de los ciudadanos y que, aunque no suponen un peligro, sí que pudieran dar lugar a algún incidentes.

Una vez retirados los enjambres, son depositados en el apiario municipal de Leganés, donde son acogidos y recuperados por voluntarios de la asociación Apicultura y Biodiversidad, lo que garantiza su continuidad y la polinización de la flora local.

022 ESTACIONES POLINIZADORAS / GraZie MAGAZINE

¿Porqué una asociación de apicultura en Leganés?
Las abejas son las responsables de buena parte de la polinización de las plantas. En los últimos años, sus poblaciones están desapareciendo en el planeta de forma drástica y un mundo sin abejas sería un mundo sin flores.

La situación es tan grave que científicos, organizaciones y algunas administraciones están buscando la explicación y su solución.
Paradójicamente, en los últimos años se viene observando un aumento de las poblaciones de abejas en la ciudades, lo cual, lejos de ser un inconveniente, hace necesario que se articulen soluciones para compatibilizar la coexistencia de las abejas en el medio urbano y de este modo beneficiarnos de sus funciones y ayudarlas en su preservación.

La asociación Apicultura y Biodiversidad (APIyBIO) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ilmo. Ayto. de Leganés que le permite trabajar estrechamente con el Área de Sostenibilidad en el asesoramiento del personal municipal y gestión del apiario municipal. Dicho acuerdo, además, posibilita la realización de campañas de divulgación en la población mediante diferentes actos y actividades.

La concienciación y educación medioambiental es muy importante sobre todo para el futuro de nuestros hijos. En la asociación APIyBIO damos apoyo a la escuela, colabornado con la delegación de Educación del Ilmo. Ayto. de Leganés, mediante charlas divulgativas en los centros educativos.

En las charla se explica la biología de las abejas y su importancia como polinizadores en el medio ambiente. En las mismas, se les muestra a los alumnos las abejas, pues llevamos una colmena de observación. De esta manera acercamos este asombroso insecto a nuestros escolares.

FOTOGRAFÍA: GraZie MAGAZINE

APIyBIO / Asociación de Apicultura y Biodiversidad

03 ESTACIONES PONINIZADORAS / GraZie MAGAZINE

 

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine / Encuentrame