Valor Humano

Eva Serrano

01_Eva Serrano_ASEME_GraZie MAGAZINE

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES EMPRESARIAS (ASEME)

VICEPRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DE MADRID (CEIM)

SER, la única manera de vivir...

Cuando nacemos, niños o niñas, sin distinción, ni siquiera nuestros padres tienen la posibilidad de elegir nuestro sexo; para ellos, lo importante es nuestra salud y bienestar. Por lo general, esto es lo que una sociedad avanzada desea para sus descendientes.

Y, me quedo con esto, somos (nacemos) personas iguales con ganas de vivir una vida feliz, desarrollar nuestras habilidades, enfrentarnos a nuestros miedos y vencerlos, trabajar y conseguir nuestros objetivos, vivir, amar, SER.

En GraZie Magazine, sentimos que el verdadero valor de la sociedad está en caminar unidos, sin colores, sin razas, sin sexo, comprometidos por y para el bienestar general.

Caminando siempre con este compromiso hemos conocido a Eva Serrano, un SER especial, una mujer que tiene muy claro cuál es su paso por esta vida.

Con ella volvemos a afianzarnos en nuestro mensaje, con pasión, valores, respeto y ética es posible llegar, estar y comprometerse para dejar un mejor legado a las generaciones futuras.

Creo que lo mejor será que conozcáis quién es ella, su fuerza, su pasión, su humildad, sus ganas de hacer, su compromiso y sus valores; también pueden ser motor para ti.

Mujer, madre, empresaria, esposa, compañera, amiga, licenciada en Derecho, diplomada en Gestión Empresarial, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME), vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), donde también preside la Comisión Ética, estudiante de Psicología [...]

02_Eva Serrano_ASEME_GraZie MAGAZINE

Eva Serrano Clavero.

Para quién no te conoce, ¿quién es Eva Serrano?
Soy una persona que tiene muy claro cuál es su misión: estar comprometida con este mundo, devolviendo a la sociedad todo lo que esté en mi mano en agradecimiento a todo lo que he recibido. No quiero pasar por la vida de una forma pasiva, sino de una manera activa, dejando una huella, algo que ayude a mejorar esta sociedad.

¿Qué significa para ti ser empresaria?
Sin duda, creo que ser empresaria no es solo generar riqueza y empleo. Siento que, sobre todo, significa formar parte de una sociedad como pieza de un puzle para generar cambios y hacer crecer la sociedad. Una empresaria o empresario es como un agente social que puede generar muchos cambios.

Eva Serrano, mujer, empresaria, esposa y madre. ¿Qué papel es el más difícil?
El de madre. Ese es el papel más difícil.
Cuando nacen nuestros hijos, pensamos que controlamos todo, nos empapamos con libros que nos cuentan cómo actuar en cada momento, nos aconsejan sobre cómo cuidarlos, pero nada que ver con la realidad.
Cuando pasas noches enteras en vela, nada es parecido a lo que te han contado. Ser madre es todo un reto y cuando van creciendo todo va cambiando día a día. Superarse en cada situación es lo más difícil y, a la vez, la vivencia más bonita. Aún recuerdo cuando los tenía en brazos, ahora ya están en el momento «mamá dame la paga», y esto fue casi ayer.

¿Cuál es la enseñanza más importante que has tenido en tu vida?
Yo tenía trece años, conversaba con mi padre antes de una intervención complicada y él se despidió de mí. Estaba entre la vida y la muerte y me dijo: «Me van a operar, puede que vuelva o que no regrese a casa, pero lo que sí quiero que tengas claro es que cuando uno llega a un momento tan decisivo como este, tu mente debe saber que hasta donde has llegado, has hecho todo lo que tenías que haber hecho». Él me transmitió: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy». Mi padre me ha dado la enseñanza más importante.

¿Cuál es el logro profesional y personal que más te ha llenado?
Para mí, mi mayor logro fue cuando me dieron la oportunidad de asumir la presidencia de las mujeres empresarias. Actualmente tengo muchos cargos, pero el que más significa para mí es poder representar a las mujeres empresarias. Que ellas depositaran su confianza en mí es mi mayor logro. Ahora llevo más de cuatro años al frente de ASEME y me siento muy orgullosa.

03_Eva Serrano_ASEME_GraZie MAGAZINE

En la clandestinidad, durante el año 1969, un grupo de mujeres valientes crean la asociación ASEME. Mujeres que no se conformaban con lo que en ese momento existía en la sociedad, dado que por ese entonces no tenían derecho a ejercer acciones como acudir solas a un banco a realizar una gestión de modo propio sin autorización marital. En esta época, incluso el gobierno piensa que es un grupo radical que había que combatir, cuando lo único que querían era hacerse un hueco en el mundo laboral y crear sinergias con otras mujeres para no sentirse solas. En 1971, la asociación se legaliza como organización empresarial; realmente, ASEME es la primera patronal de mujeres españolas. Más tarde, aparecería una asociación de empresarias de Granada y, hacia 1977, aparecería COE.
CEIM (Confederación Empresarial de Madrid) aparecería más tarde, es en febrero de 1978 cuando se crea esta organización.
Claro está que las mujeres han sido pioneras en el asociacionismo, algunas han sido madres y abuelas de las actuales mujeres ASEME, mujeres que lo que siempre han querido ha sido conseguir un mundo mejor para todos.

¿Qué significa ser una mujer de ASEME?
Yo siempre digo: «Pertenecer a ASEME es entender que vienes a dar». Por supuesto, también significa recibir, pero lo primero es llegar a DAR.
Dar fuerza al grupo al que quieres pertenecer, un grupo que está en diferentes instituciones donde se pueden cambiar las leyes actuales para poder tener un mundo mejor.
Si eres una mujer empresaria que quiere asumir una responsabilidad y un compromiso, aparte de contigo misma, también con la sociedad para intentar cambiar el mundo, te esperamos en ASEME.

¿Cuál es el secreto para continuar cada día y no decaer?
Sin duda, tener ilusión, pasión y ganas de hacer.
Cuando existe esta mezcla, una se gestiona el tiempo (no sé cómo), pero al final consigues estar en todos los sitios para aportar tu granito de arena. Al final del día hago repaso de todo lo que he hecho y, a pesar de estar muy cansada, tengo una sonrisa de felicidad causada por la satisfacción de haber hecho lo que debía. Al día siguiente sigo, cuando me levanto me pongo las pinturas de amazona y empiezo con la misma ilusión. Este es mi secreto.

¿Cómo crees que puede contribuir cada mujer y cada hombre a tener una sociedad más justa?
Creo que ambos géneros lo primero que deben hacer es asumir su propia responsabilidad.
En mis conferencias, lo primero que transmito es que la corresponsabilidad comienza en casa, y de ahí para arriba. Digo esto porque las mujeres en casa debemos exigir lo que queremos, igual que lo exigimos en la empresa o a la administración. Creo que los hombres están tan capacitados como nosotras para gestionar una casa, cuidar a los hijos que se han tenido en común y también atender a las personas dependientes, que no debemos olvidarnos de ellas.
Para esto creo que debe haber un cambio de paradigma donde todos nos demos cuenta de que es una responsabilidad que hemos asumido.
Las mujeres siempre han estado programadas, acostumbradas a ser las que cuidan de los hijos y de la casa, pensamos que como nosotras nadie va a ser capaz de hacerlo. Sin embargo, creo que la mujer debe reprogramarse y pensar que la familia es como una empresa, y que cada uno de los miembros debe adquirir su propia corresponsabilidad. Por ello, creo que debemos dejarles que ellos también asuman su responsabilidad para que formen parte de este cambio.
Cambiar paradigmas internos dentro del propio hogar y en la sociedad, evolucionar y darnos nuevas oportunidades mutuamente es la clave, para que hombres y mujeres seamos iguales.

04_Eva Serrano_ASEME_GraZie MAGAZINE

"Sigo ejerciendo turno de oficio,
y en estos turnos descubro auténticos dramas,
historias que muchas de las veces terminan con final feliz."

El llegar a donde tú has llegado requiere mucho trabajo, esfuerzo y preparación, pero ¿hay algo más que tú consideres importante que no se sepa y que sí influya?
El actuar de una manera ética y respetar tus principios es lo que más influye.
En ASEME intento provocar un cambio favorable, no estoy por ejercer un título; creo que cuando uno da el paso y se encuentra al frente de una asociación, de una patronal o de una organización empresarial, se está, no se es. No hay que aferrarse a un sillón ni a un título; cuando pasa el tiempo de cada uno, sí que hay que saber pasar el relevo. Esto es lo ético y legítimo, estoy completamente de acuerdo con Juan Pablo Lázaro, hay que crear hilos conductores para que las generaciones futuras cojan el relevo.
Ahora estoy de presidenta de las mujeres empresarias, pero yo no soy.

¿Qué es lo que hace más feliz a Eva Serrano?
La justicia.
Sigo ejerciendo turno de oficio, y en estos turnos descubro auténticos dramas, historias que muchas de las veces terminan con final feliz. Después de largos procesos por situaciones familiares muy enquistadas y dolorosas, se llega a un acuerdo, cuando esto sucede, es lo más gratificante, ha merecido mucho la pena.
Los abogados debemos mostrar siempre la parte más humana, debemos buscar el llegar a un entendimiento para que ambas partes salgan lo mejor beneficiadas posible.

¿Qué mujer puede formar parte de ASEME?
Cualquier autónoma profesional, una empresaria con dos empleados o quinientos, o una directiva.
La misión de ASEME es defender la plena incorporación de la mujer al mercado laboral. No importa la facturación, sino el compromiso de estar dispuesta al cambio y a hacer algo por ello. Queremos dar cabida a todo tipo de mujer que haya tenido una idea y la quiera llevar a cabo.

05_Eva Serrano_ASEME_GraZie MAGAZINE

¿Con qué dificultades te has encontrado en el camino y cómo las has superado?
Hay algo que he aprendido desde muy pequeña: las dificultades son retos, y hay que caerse tantas veces como sean necesarias.
Cuando existen dificultades, hay que dejar la pasión a un lado y gestionar la dificultad, hacerlo como si la vida te fuese en ello para buscar una solución.
Las mujeres somos muy creativas y disruptivas, pero si las cosas van mal, debemos darnos un tiempo para saber qué nos está pasando antes de que sea demasiado tarde y gestionar la situación.
Si estamos en una asociación, debemos ser capaces de pedir ayuda para buscar una solución, debemos rodearnos de gente, de los mejores; no todos los empresarios han empezado desde arriba, muchos han empezado como nosotros y seguro que si les pedimos tomarnos un café y le compartimos nuestra situación, nos pueden ayudar. Casi siempre, son más cercanos de lo que algunas personas puedan pensar. No hay que tener miedo a lo que puedan pensar. Nunca hay que tener miedo.

¿Queda mucho por hacer?
Sí, queda mucho por hacer, pero, a pesar de ello, hemos hecho bastante.
Ahora justo se cumplen cincuenta años de la existencia de ASEME, y durante estos cincuenta años hemos conseguido mucho.
La mujer se ha incorporado a la educación, va a la facultad superando en número a los hombres, estamos ocupando puestos de responsabilidad, se han creado leyes de igualdad que nos protegen en todos los aspectos; por ello, hay que saber que cualquier situación que conlleve una desigualdad es denunciable.
Hemos hecho un avance espectacular con todo el ordenamiento jurídico que nos protege.
Ahora, nosotras no debemos ponernos techo de cemento con dudas continuas como: sabré o no sabré, seré capaz, podré, quizás… Esto nos limita.
Hemos llegado hasta aquí, y ahora es nuestra obligación el NO ponernos límites y seguir adelante.
En pleno siglo veintiuno debemos seguir unidas para defender el término mujer, siempre implicando al hombre, por supuesto. Juntos llegamos más lejos.

¿Cuál es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos?
Valores y educación, sin duda, es el mejor legado que les podemos dejar para ser buenas personas, con esto se puede llegar donde se quiera.
No pensemos que lo mejor es dejarle dinero o ladrillos, y, no nos equivoquemos, una persona muy formada sin principios ni valores es un fantasma más para la sociedad.
Cambiando el enfoque y siendo más humanos, los padres seremos referente para ellos y espejo donde puedan mirarse, con esto nuestros hijos continuarán sembrando este mismo legado a las futuras generaciones.
Demos más cabida a las cosas importantes y a las noticias positivas que pasan en el mundo, a los logros, a los avances, y quitemos protagonismo a esas otras noticias que solo contribuyen a crear iones negativos en la sociedad. Que sea la justicia quien se encargue de juzgar.

Eva, ¿qué te gustaría añadir?
Me gustaría dar las gracias a todas las personas que se deciden a ser activas y no pasivas en este mundo para contribuir y mejorar esta sociedad. Vosotros, con GraZie Magazine sois ejemplo, aportando mensajes positivos e intentando romper todos estos iones negativos que tenemos a nuestro alrededor.
Es un reto jugarse el tiempo, apostando por un medio que intenta cambiar este mundo sin buscar un beneficio industrial, por ello, sí que me gustaría (y como este mundo es tan grande y todos tenemos cabida) que nos dejen hacer a todas las personas que queremos contribuir con nuestro granito.
Gracias a vosotros y a todas las personas que sí quieren contribuir para cambiar, siento que es el mejor acto de responsabilidad.

Siempre GraZie, Eva.

ENTREVISTA: Custodia Ponce
FOTOGRAFÍA: Bb / GraZie MAGAZINE

AGRADECIMIENTO:
CLUB FINANCIERO GÉNOVA

«Queda mucho por hacer,

pero, a pesar de ello,

hemos hecho mucho»

06_Eva Serrano_ASEME_GraZie MAGAZINE

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine una revista de colección
^