Valor Humano

Kike Sarasola / LA SENCILLEZ DEL TRIUNFO

Por favor, acompañadme...

 

Kike Sarasola / Grazie Magazine

LA SENCILLEZ DEL TRIUNFO

En el año 2015 Kike fue incluido en el top 3 de empresarios más influyentes de España, habiendo recibido previamente la medalla de oro al Mérito Turístico a la Innovación.
Para llegar hasta aquí, tuvo que dar un gran salto desde el mundo de la hípica. Tras su experiencia en el sector inmobiliario y tecnológico, Kike fundó un concepto de hoteles con un toque altamente disruptor. Junto a su marido, Carlos Marrero, y su amigo, Gorka Atorrasagasti, creó un alojamiento que ofreciera lo que ellos deseaban encontrar en sus viajes por el mundo: una buena localización, un fantástico diseño y un servicio excepcional con una excelente relación calidad-precio.

Kike Sarasola / Grazie Magazine

La expectativa crece y los minutos previos al encuentro nos hacen subir las pulsaciones. Todo el entorno y las personas que nos rodean parecieran ir más lento, más despacio. Era como si la emoción y la adivinación estuvieran hermanadas.

«Fue allí donde lo más mínimo pactó con la magia».

Mientras esperábamos, empezamos a escuchar unos pasos que se acercaban directamente hacia nosotros; eran unos pasos muy elegantes, de tacón alto, que al detenerse, nos hicieron perder toda orientación de lugar y tiempo. No habían pasado más de dos segundos cuando la dueña de ese ritmo simétrico y prácticamente perfecto nos dijo: por favor, acompañadme, soy Micaela, directora del hotel Room Mate Alicia; os están esperando.

«Nos miramos y sin decir ninguna palabra, ya sabíamos que el momento había llegado».

Al subir por el ascensor, quisimos romper el hielo con algún comentario espontáneo, sin embargo, no pudimos, no dio tiempo. Las puertas del ascensor se abrieron y sin darnos cuenta ya estábamos en la suite del hotel con Kike adentro.

«El abrazo amigo entre Andrés y él nos hizo entender que para los amigos siempre hay que parar el tiempo».

Kike Sarasola / Grazie Magazine

¿Quién es Kike Sarasola para Kike Sarasola?

-Uy, qué buena esta pregunta (risas), nunca me la habían hecho. ¡Buenísima! Kike Sarasola para Kike Sarasola es una persona que disfruta de la vida, con muchos sueños y con ganas de hacer cosas. Soy una persona disfrutona, a quien le satisface compartir con su familia y amigos.

Kike Sarasola es hijo, esposo, padre… y empresario. ¿Cómo te organizas?

-Me organizo a mil por hora. Yo soy una persona hiperactiva, a la que le encanta hacer muchísimas cosas y que afortunadamente sabe mantener un orden. Cuando es trabajo, trabajo. Cuando es familia, estoy con la familia. Trabajo y viajo mucho, pero los fines de semana, por ejemplo, son sagrados para mi familia. Cada momento de mi vida lo vivo con muchísima intensidad. «Tiempo de calidad en cada cosa y en el momento que corresponda, esa es la fórmula».

Y al día siguiente, ¿cómo te gusta empezar?

-Depende (risas), si estoy relajado, me gusta empezar el día en la cama con mis niños y sin hacer nada. Si estoy en modo trabajo, voy directamente a la primera reunión que tenga o me ocupo de aquello que corresponda primero. Soy intenso, pero a la vez sé desconectar.

¿Tienes algún mantra?… Por ejemplo: ¡Vamos, Kike, todo va a salir bien!

-Tengo muchos. Uno sería: «No te creas el no, el no no existe». Para mí, no es una palabra horrorosa, siempre hay alguna forma de conseguir lo que te propones y quieres. Otro sería: «Levántate y sigue». Yo pienso que las palabras éxito y fracaso son palabras efímeras y relativas. Lo importante es el recorrido y que este sea a largo plazo.

¿Te identificas con algún estilo o forma de liderar?

-Sin lugar a dudas me identifico con el estilo y forma de liderar de Albert Rivera, con gente joven, ideas nuevas y con sentido común. Para mí el liderazgo tiene que ser compartido, crear y generar equipo; por eso, el liderazgo con el que me identifico es el de Ciudadanos, de Albert Rivera: «aquel que integra a todos».

 

Kike Sarasola 2 / LA SENCILLEZ DEL TRIUNFO / GraZie MAGAZINE

¿Es importante delegar?

-A mí me encanta, es fundamental en un equipo, yo delego y exijo muchísimo. Pienso que para un equipo que crece es importante el delegar. «Confío plenamente en él, son unos fuera de serie».

¿Qué valoras o qué te gusta del equipo que te acompaña?

-La ilusión; cuando tienes a gente ilusionada es una maravilla porque aunque nos equivoquemos, la ilusión nos motiva a seguir intentándolo.

Y por otra parte, ¿cómo llevas y vives con los imprevistos?

-Uy, imprevistos hay muchísimos, lo que hay que tener siempre son la ganas de volver a intentarlo y de levantarte. Hay que enseñar a la gente que hay que superarlos y seguir adelante, pa’lante, pa’lante y pa’lante. «Esa actitud de pa’lante es lo que hace que ese proyecto o idea, aunque tenga fallos, salga adelante».

¿Cuáles son los pilares fundamentales para que un proyecto o empresa vayan hacia una buena dirección?

-Tener una buena idea y hacer algo distinto. Hay que trabajar muy duro, trabajar, trabajar y trabajar. Einstein decía: «Yo he tenido siempre buena suerte y ella me encontró trabajando». «La ilusión es clave para seguir trabajando».

Kike Sarasola / GraZie MAGAZINE

Con toda tu experiencia, ¿qué hay que tener en cuenta cuando se va a tomar una decisión importante?

-Si es una decisión importante, tienes que pensar y tomarte tu tiempo. Mi padre solía decir: «Aunque no tengas que consultarlo con nadie, siempre di que tienes que consultárselo a tu consejo delegado o administración, y gánate una noche para pensar las grandes decisiones».

Antes de una reunión recomendarías…

-Estudiarla y prepararla. Alguna vez escuché a un gran actor decir: «No hay mejor improvisación que la ensayada». Cuando entras a una reunión importante tienes que llevarla bien sabida y con el objetivo definido. Toda reunión importante hay que prepararla.

Antes de una entrevista laboral recomendarías…

-Sinceridad. Yo agradezco que sean sinceros; cuando reconocen que han fracasado y que se han levantado. A mí esos currículums perfectos, por el contrario, me hacen pensar que si le va mal, se va a deprimir. En cambio, una persona que se ha caído y levantado en más ocasiones me transmite tesón y ganas de aprender.

Si pidieras un deseo en voz alta, ¿cuál pedirías?

-Pido unión para toda la sociedad española. Han sido innecesarias estas ideas separatistas que nos han dividido. Pienso que ha sido un desastre, no solo a nivel socioeconómico para Cataluña, sino para todos. Cataluña era la gallina de los huevos de oro y se la han cargado.

Y por último, ¿qué nos tiene preparado Room Mate?

-En los próximos dieciocho meses vamos a pasar de 1500 a 3300 habitaciones. Es un orgullo, una satisfacción para todo el equipo. Vamos a abrir en ciudades que se resistían. Estamos en una expansión muy divertida.

Kike Sarasola / Grazie Magazine

 

 

 

 

 

Por:Custodia Ponce

Ficha del autor:

Custodia Ponce

Editora / Directora de GraZie Magazine

Comentario al autor
Grazie Magazine una revista de colección
^