Deporte de superación

MAMÁ A LA CARRERA / Nuria Fernández

01_Mama_a_la_carrera_Nuria_Fernandez_Grazie_MAGAZINE_Custodia_JPG

POR: Raquel Sánchez Armán
Cofundadora de Helpers Speakers

 

Nuria Fernández es una atleta española especializada en 1500 metros lisos, distancia en la que batió el récord de España absoluto en pista cubierta en 2009 (tiempo de 4:01:77). Mucha gente desconoce su peculiar situación de atleta de élite y madre de familia numerosa. Pasados los cuarenta, siguió cruzando metas por delante de mujeres que, literalmente, podrían ser sus hijas… Para conseguir lo que Nuria ha logrado hay que saber correr, pero, sobre todo, hay que saber sobrevivir.

«Si la mente va, el cuerpo le sigue. Nunca es demasiado tarde ni demasiado difícil, pero si en la línea de salida ya te sientes perdedor, es imposible que consigas buenos resultados»

Constancia es la palabra que mejor define a nuestra campeona. Tras más de dos décadas en la élite, el único secreto del éxito es trabajo, trabajo, trabajo. Pese al esfuerzo y la ilusión, el Triunfo —con mayúsculas— se resistía. Empezó a perder la confianza y el «yo no sé si sirvo para esto» se convirtió en el estribillo insistente de su vida. Necesitaba un cambio: decide ser madre. Aquello podría ser el principio del fin… o el comienzo de un sueño.

Mama_a_la_carrera_Nuria_Fernandez_Grazie_MAGAZINE_Custodia_JPG

Le hicieron elegir, pero ella no quería renunciar a la maternidad ni colgar las botas. El miedo a finalizar su carrera deportiva, la pérdida de todos sus ingresos económicos y la incertidumbre al cambio eran los motivos que le frenaban, pero esa supuesta incompatibilidad entre deporte y maternidad es un error.

Cuando Nuria comunica el embarazo, la reacción es unánime: olvídate de tu carrera deportiva y empieza una nueva etapa, pero ella no quiere renunciar a ninguna de las dos. Continúa sus entrenamientos —de un modo prudente y suave— siempre escuchando a su cuerpo. En paralelo, arranca una carrera de fondo en los despachos para luchar contra el injusto sistema de becas, automáticamente interrumpidas durante la baja por maternidad. Durante ese tiempo, Nuria pierde testosterona y tono muscular, pero jamás la ilusión y las ganas.

En 2010, durante los Campeonatos Europeos de Barcelona, Nuria por fin consigue colgarse el oro. Tiene treinta y tres años y su hija Candela la anima desde las gradas. No entraba en las apuestas por el título, pero se impuso con la mejor marca de su vida (4:00:20). «Mientras corría, me decía: “Venga, a por el bronce. Ahora, a por la plata… ¡Pues venga, vamos a por el oro!”».

Volvió a proclamarse campeona de Europa en Helsinki 2012, aunque el triunfo llegó un par de años después, tras la sanción por dopaje a las atletas que la precedieron. «Esta medalla no la disfruté tanto, fue como bailar sin música… Me falta algo».

03_Mama_a_la_carrera_Nuria_Fernandez_Grazie_MAGAZINE_Custodia_JPG

Nuria se retiró oficialmente este año durante la San Silvestre vallecana, pero continúa disfrutando del deporte a otro nivel, ayudando a los niños a cumplir sus sueños con su Club de Atletismo Nuria Fernández (Torres de la Alameda, Madrid) y a mayores con su faceta de speaker motivacional.

Nuria no ha tenido miedo a afrontar la maternidad (tres veces) y a seguir luchando por conseguir sus sueños. No permitas nunca que nadie te diga que no eres capaz: se puede. Claro que, desde entonces, es una «mamá a la carrera». Un caso de éxito y superación que comparte en sus conferencias de la mano de Helpers Speakers (más información en www.helpersconsulting.com y en info@helpersconsulting.com) para entrenar la ilusión, la motivación y la felicidad, y para conseguir una mente fuerte, flexible y positiva. Si quieres conseguir algo, inténtalo con todas tus fuerzas y todas tus debilidades. Trabajo en equipo, liderazgo, espíritu de superación, resiliencia y gestión de la crisis son algunas de las vivencias que aporta y que entroncan directamente con los valores del mundo empresarial.

El mensaje que transmite —alejado de dogmatismos y exaltaciones— es que la maternidad es algo natural, no tiene por qué interrumpir una carrera, ya sea en las pistas o en el entorno laboral. No es excusa para renunciar a los sueños o bajar el nivel. ¡Se puede compaginar! Recuerda:

«Lo importante no es correr rápido, sino en la dirección adecuada».

Hace unos días, Nuria ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo. Enhorabuena, Nuria, por ese merecido reconocimiento. ¡Eres una campeona dentro y fuera de las pistas!

04_Mama_a_la_carrera_Nuria_Fernandez_Grazie_MAGAZINE_Custodia_JPG

 

Firma Raquel Sanchez Arman

99_Mama_a_la_carrera_Una revista de autor_Grazie_MAGAZINE_Custodia Ponce_SUSCRIBETE

Por:Raquel Sánchez Armán

Ficha del autor:

Raquel Sánchez Armán

Speakers Buereau Manager

Grazie Magazine una revista de colección
^