Valor Humano

Miriam Díaz-Aroca

CON LA VIDA DE PASEO

Por Custodia Ponce

FOTOGRAFÍA: Bb y Alba G / GraZie MAGAZINE

01_Miriam Diaz-Aroca_Custodia Ponce_GraZie MAGAZINE

«Celebradora de vida»,esto me parece algo para reseñar, ¿no crees? Y es que esta frase, que pone en voz nuestra mujer renacida, —así se presenta ella— a mí me ha invitado a pararme un ratito.

¿Celebramos la vida cada día? Fíjate, creo que es algo fácil y no todos lo hacemos. Respiramos, caminamos, podemos ver y escuchar…, miles de acciones voluntarias e involuntarias de las que cada día disfrutamos y no les damos valor. Hoy, te invito a que te reserves un momento para ti y celebres la vida junto a nosotros.

GraZie Magazine viaja siempre para buscar la cara bonita de la vida y mostrártela, y son infinitas las causas por las que merece la pena continuar, solo tienes que escucharte, solo tienes que observar.

Hoy, junto a esta mujer de ojos color miel y de mirada profunda, hemos cabalgado a un momento sereno de la vida y nos hemos puesto la madurez por montera. Libres, confiando, sin disfraz, hemos vivido la otra cara maravillosa del directo y, sin filtros, hemos compartido una realidad que no es la que en la mayoría de las veces pensamos, esta es mucho más fácil. He tenido la suerte de descubrir a una mujer incansable, divertida, arrolladora, bella, amazona, amiga, humilde, honesta y solidaria.

Miriam Díaz-Aroca es una mujer muy valiente, celebradora de vida y con un don muy especial —el don de la alegría—, una mujer que da importancia a lo importante; ahora, con calma y con fuerza, desnuda a sus personajes para mostrarnos su esencia más íntima.

Miriam elige llevar las riendas de su vida.

02_Miriam Diaz-Aroca_Custodia Ponce_GraZie MAGAZINE

¿Quién es Miriam para Miriam Díaz-Aroca?
Miriam es una mujer renacida que ha desmontado su personaje de Miriam Díaz-Aroca para construir la mujer que quiere ser.
Sobre todo, soy una celebradora de vida, una mujer que ha determinado que cualquier acción que emprenda en mi vida forma parte de mi equipo (misión y pasión); todos los seres humanos que estamos aquí (lo sepamos o no), formamos parte de una misión en la vida. Ahora cada acción que hago va unida a mi misión. Yo he simplificado mucho mi vida y estoy en un momento de claridad plena, sé qué es lo que quiero y para qué lo quiero, cómo quiero ser y para quién quiero ser.
Me encanta mi profesión, sé que el don que se me ha dado es el de actriz, intérprete y comunicadora, y sé que con mi don cumplo una misión en la vida a través de los medios audiovisuales. Este es mi foco, ahora lo sé, sé que a través de este don de comunicadora puedo ayudar, además de a mí, también puedo ayudar a los demás.

Desde pequeña fui una niña buscadora, «digamos una niña rara», muy tímida e introvertida. Hablaba muy poco y me comunicaba muy poco, me daba muchísima vergüenza. Sin embargo, elijo una profesión donde yo me escondo detrás de los personajes y hago de presentadora, hago de…, pero no soy yo, hacer estos personajes me desinhibe y puedo hacer lo que quiera. Me costó mucho asumirlo, hasta que un día decidí que ser rara era lo que más feliz me hacía.
Esto no es que sea cuestión de un día, he aprendido a no señalar fuera y a aceptar las cosas de las que soy responsable, en este proceso de construcción que empieza poco a poco, he descubierto que puedo soltar todos los miedos que no me hacen avanzar, soltar todo aquello con lo que no me identifico y elegir lo que sí quiero, creo que es un acto de valentía.

«Más vale lo bueno por conocer,
que lo malo conocido»

Tengo un lema con el cual me identifico, que es: «Más vale lo bueno por conocer que lo malo conocido».
Ahora dejo mis miedos aparcados para construir la mujer que quiero y que soy, una mujer valiente, honesta y con el don de la alegría.
Al mismo tiempo, crezco en todos los sentidos, «ahora, a nivel profesional, elijo cosas que vibran con lo que yo quiero, que resuenan conmigo, ahora miro otras cosas más allá del aporte económico, y quiero que los demás disfruten como lo hago yo». La Míriam que descubro y construyo cada día y a la que pulo como si fuese un brillante por dentro y por fuera —porque todos somos un brillante— es para brillar y mostrarme a través de mi trabajo lo mejor posible, desde la coherencia, desde la humildad, desde la verdad, desde la alegría, desde la rectitud y desde la impecabilidad. Cada día quiero ser mejor conmigo misma, para cuando esté en un escenario, dando una charla o una conferencia, lo que sale de mí sea lo mejor y sea la verdad. No quiero convencer a nadie, quiero hacer disfrutar y emocionar.

Creo que la vida es un juego y quiero ser la mejor jugadora de esta vida, siento que cuando has adquirido la coherencia en todos los sentidos, empiezas a saborear la libertad, porque no tienes que venderte a nadie ni complacer a nadie.

Y sé que con la educación, el cariño, las risas, los abrazos y una buena escucha, llegas a cualquier lugar del mundo. Algo muy importante que también hay que aprender es escuchar, esto forma parte de la humildad. Y la humildad no es una meta, es una forma de ser, es saber sentir que el otro tiene la misma oportunidad que tú y que quizás tenga heridas como tú. También es saber minimizar el deporte de la queja y el juicio.

03_Miriam Diaz-Aroca_Custodia Ponce_GraZie MAGAZINE

Miriam, ¿qué es lo que más feliz te hace?
Yo soy feliz, es mi naturaleza; a veces tengo episodios donde experimento tristeza y dolor como parte de mi aprendizaje, pero mi esencia es alegría, es vitalidad, es verdad. Reconozco que también soy una mujer muy recta, me conmueve la gente que apuesta por sí misma y por los demás, y no puedo con la gente que se queja por sistema o que hace de la pena su negocio. Hay personas que realmente son víctimas y no se quejan, personas con grandes valores y una integridad inquebrantable. Esta es la humanidad que verdaderamente merece la pena.

Para ti, ¿qué significa ser solidario?
La primera solidaridad comienza con uno mismo.
Cuando realmente eres solidario contigo mismo y te unes a ti para ser el mejor y empiezas a amarte, a respetarte y a ayudarte, cuando esto se consigue de verdad con uno mismo, entonces sí, entonces vas a ser solidario de verdad con los demás. Ser solidario puede ser un escuchar, un abrazo, una palabra, es un gracias, es un te quiero. La solidaridad, como el amor, comienza por uno mismo, y esto no tiene nada que ver con el egoísmo. Cuando uno se ama, se quiere y se respeta, está bien; entonces, estás preparado para hacer lo mismo por los demás.

Si tuvieses que elegir una lección de vida, ¿qué nos dirías?
No hay una lección mejor que otra, yo tengo pasión por las lecciones y tengo pasión por aprender. Soy muy honesta conmigo misma y estoy atenta a la lección que cada ser humano me ofrece. Generalmente, las lecciones te vienen para enseñar algo de lo que más te molesta, aquí te das cuenta cómo está tu ego y tu personalidad y descubres qué debes sanar. Cada día aprendemos algo, de lo bello, de lo malo, de lo que nos gusta y de lo que no; yo cada día me estoy examinando en mi impecabilidad, en mi luz, en mi honestidad y no vivo la vida de puntillas —gracias—. Cada día hay que revisarse y cuidarse, cada día es una oportunidad para aprender, mejorar y crecer hasta conseguir sacarte la maestría. Aquí no hay techo, el aprendizaje es infinito.

Imagina que puedes pedir cualquier deseo, ¿qué pedirías?
(Silencio…).
«No tenerlo».
Ilusiones, todas las del mundo; pero el deseo de alguna forma te esclaviza, te hace tener expectativas, y las expectativas pueden hacernos caer. Lo que ocurre nunca es lo que uno fantasea que ocurra y puede hacer que te frustres mucho y te hagas daño, esto te puede hacer ir hacia abajo.
Yo tengo siempre mucha ilusión, pero sin expectativas, lo cual, si no ocurre, no me hace daño y no me llevo una decepción.
Otra cosa es el deseo físico.

04_Miriam Diaz-Aroca_Custodia Ponce_GraZie MAGAZINE

Imagina que preparamos el guion de una película para concienciar al lector de que el poder del éxito existe en el interior de cada uno, ¿qué papel te gustaría realizar?
Me gustaría ser la voz de la conciencia que va en off en la película, la voz que le va diciendo al personaje la verdad mientras se empeña en hacer lo que va en contra de él. Yo sería esa voz diciéndole: «¿Qué estás haciendo?, ese no eres tú, ¿por qué insistes?».

Por lo general, el ser humano camina siempre con prisas, sin pararse a observar lo bello de la vida, pero ¿qué nos hace cambiar?
Normalmente, cambiamos cuando nos llega un vacío por no encontrar sentido a nuestra vida o por una pérdida, una enfermedad. Todo lo que nos sacude el alma, generalmente, es lo que nos hace cambiar; también hay personas que por muchas sacudidas que la vida les dé, no cambia.
A veces hay que quedarse quieto y escucharnos para encontrar sentido a nuestra vida, hay que alejarse del ruido que te confunde y te dispersa, la vida es como una jungla llena de ruidos. El consumo, la oferta de vacaciones, siempre hay algo que buscas para satisfacerte, sin embargo, no te satisface. Lo ideal es escucharte y construir tu propio puzle, ese que tú quieres y que te hace estar en paz, no el que la sociedad te marca. Vivimos en una sociedad que crea cada vez más humanos consumidores, enfermos e insatisfechos, pero si vivimos en paz emocional y mental, podemos construir lo que queramos.

Las personas que te enamoran ¿qué cualidades tienen?
Las personas que me enamoran son las que me emocionan, las que me conmueven con su absoluta sencillez, las que me hablan desde lo más profundo de su corazón, las que saben mirar y las que no pretenden ser más de lo que son. También las que son de verdad y las que van de frente, la gente valiente, la que sale del hoyo y tira para arriba y encima con energía, con positivismo y con una sonrisa; esta gente me maravilla, me enamora. Me encantan las personas que se dejan abrazar; el ser humano está tan necesitado de amor y de cariño verdadero que cuando se lo ofreces con un abrazo, se tensa. Yo soy una abrazadora profesional que ofrece abrazos al final de mis conferencias, a veces me encuentro con personas que se derriten y rompen a llorar cuando las abrazo.

05_Miriam Diaz-Aroca_Custodia Ponce_GraZie MAGAZINE

¿Cuál es el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos, a las generaciones futuras?
Siento que el mejor referente que puedo dejar a mis hijos soy yo misma.
Para ello, debo ocuparme de que lo que les ofrezco, que para ellos sea un ejemplo, y dejarles valores, respeto, educación, libertad. Yo, sobre todo, les inculco que no vivan con miedos, que vivan con información para que sean prudentes, pero que no lleven al miedo de compañero y les paralice y les frene a la hora de alcanzar sus sueños y sus objetivos en la vida.
La vida es como una jungla, pero debemos enseñar a nuestros hijos el mejor camino y mostrarles también todas las opciones ante cualquier adversidad, pero nunca desde el miedo. Vivir con miedo es terrible.
Yo siempre les digo: no hagáis nunca nada que vaya en contra de vosotros, no os traicionéis por agradar, o por caer bien a los demás, o porque esté de moda, o por pertenecer a la tribu, NUNCA.
Por supuesto, deben saber que no hay que tener miedo a caerse, porque siempre se pueden volver a levantar, les digo que tengan confianza en ellos mismos y que siempre hagan lo que les gusta a ellos, siempre desde el respeto por los demás y desde la humildad, siendo responsables de sus actos.

¿Crees que perdemos demasiado tiempo pensando en el futuro?
Para mí, el futuro no existe, lo que existe es el ahora y el presente inmediato. Considero que es una pérdida de tiempo pensar en el futuro, lo que tenemos es ahora. Podemos tener una previsión a medio plazo, pero la vida está ocurriendo ahora.
Hay personas que ya están creando otro tipo de humanidad, pero aún hay otras muchas que viven anestesiadas emocionalmente y viven de cara al éxito de TENER, en vez de ser, solo piensan en tener, tener, tener; y esto es una insatisfacción continua, es una enfermedad que apaga la esencia del ser humano. Vivimos con superávit de cosas, vivimos con exceso, con mucho más de lo que necesitamos, sin embargo, no interesa que el ser humano se dé cuenta de que se puede vivir con la mitad de la mitad.

“Estoy en paz
y doy importancia a lo importante.
Sin disfraz, confio en la vida,
confio en mi”.

A nivel profesional, ¿qué nos puedes contar?
Ahora en septiembre se estrena Toy Boy, un thriller de Atresmedia y podréis verme en Antena 3 y Netflix, haciendo de “Luisa García”, una comisaria jefe de anticorrupción, será en el capítulo ocho. Aparte seguiremos con rodajes para la segunda temporada en 2.020.
En noviembre estrenamos un evento basado en la humanización, será el día dieciocho de noviembre en el teatro La Latina. TOP WOMEN SPEAKERS, un evento precioso que realizamos con posible gira.
En 2.020 hago una comedia de mujeres
Y como presidenta de la fundación Elígete, siempre realizando nuevos proyectos, nuevas ideas, nuevos mensajes “Elígete y comienza a crear una vida digna para ti”, “Elige vivir con honor, elige vivir sin temor, Elígete” esta fundación va dirigida al ser humano, sea mujer u hombre.

También colaboro con la asociación contra el suicidio. www.telefonocontraelsuicidi.org
T. 911 385 385

Y para terminar, ¿qué sentiste cuando conociste GraZie Magazine?
Lo que sentí fue “Valentía y magia”.
Fue como una ventana de oxígeno, y ahora sabiendo quién está detrás, veo todo un acto de valentía maravillosa por poner al servicio de los demás vuestra pasión. GraZie, es magia, es una bendición.
La gratitud es una de las claves que libera al ser humano, si estuviésemos dando las gracias constantemente desde que nos levantamos, todos nos sentiríamos mucho mejor.

Siento que GraZie Magazine es diferente, como Tú.
Siempre GraZie

06_Miriam Diaz-Aroca_Custodia Ponce_GraZie MAGAZINE

Estilismo: La Molécula
Make up n hair artist: Beatriz Tudela
Ropa hípica: TERRAEQUUS
Botas: PETRIE

AGRADECIMIENTOS
Pedro Luis Llorente
Yeguada Llorente – Martín Miguel – Segovia.
www.yeguadallorente.com

Beatriz Tudela - Make up n hair artist -
Facebook: beatriztudelamua - Instagram: beatriztudelamua
TERRAEQUUS – Paseo de José Giral, 3. Local, 1. 28905 - Madrid.
www.terraequus.es

07_TELEFONO CONTRA EL SUICIDIO_GraZie MAGAZINE_911385385

VIVIR CON HONOR

VIVIR SIN TEMOR

Empieza a construir una vida digna para ti fuera de un amor que te destruye.

08_Miriam Diaz_Aroca_ELIGETE_GraZie MAGAZINE

Elígete nace para apoyar a los seres humanos a salir del proceso de maltrato

Soy Miriam Díaz-Aroca. Presidenta y Socia Fundadora y quiero compartir con el mundo nuestra misión. Conseguir un cambio de actitud generalmente no es fácil, pero podemos empezar por nosotros mismos, siendo conscientes de que
nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden marcar una profunda diferencia.
Nuestra aportación desde Fundación Elígete como entidad de acción social sin ánimo de lucro, se centra en ayudar a identificar patrones tóxicos normalizados, mostrando la realidad de manera constructiva y provocando reacciones transformadoras.

09_Miriam Diaz_Aroca_ELIGETE_GraZie MAGAZINE

Por la igualdad entre mujeres y hombres
Porque lo normal es ser besada y
no ser golpeada.
No te conformes.
No te resignes, no te acobardes.
Mujer bonita, mujer valiosa, mujer guerrera.
Dale a la vida ¡Dale!
Que no te pisen, ¡que no!
Que no te engañen, ¡que no!
Que no te anulen, ¡que no!
Que no te maten.
Y dale y vuela y libre.
Dale a la vida, ¡dale!
La costumbre es el amor.
No te acostumbres al dolor.
No estás sola.
Elige vivir sin temor.
Elige vivir con honor.
Elígete
Mujer bonita, mujer valiosa, mujer guerrera.
Dale a la vida.
¡Dale!

www.fundacioneligete.org

C/ Puerto de los Leones, 2. Planta 1ª Oficina 2.
28220 Majadahonda (Madrid)

comunicacion@fundacioneligete.org

 

Firma Custodia Ponce

 

 

Por:Custodia Ponce

Ficha del autor:

Custodia Ponce

Editora / Directora de GraZie Magazine

Comentario al autor


Grazie Magazine una revista de colección
^