PREMIANDO SIEMPRE LA EXCELENCIA | Entrevista a Jesús A. Lacoste

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter

PREMIANDO SIEMPRE LA EXCELENCIA

Por Custodia Ponce

ENTREVISTA A: Jesús A. Lacoste

Reconocer el talento y destacar la excelencia de las personas, las empresas y las organizaciones es una acción que debería hacerse más a menudo. España es uno de esos países con grandes talentos, personas anónimas y otras que no lo son, que a través de su conocimiento desde su campo, aportan su experiencia para contribuir al bienestar de la sociedad en general. Esto mismo sucede con las empresas y organizaciones que a diario trabajan para mejorar el mundo a través de la innovación y la excelencia.

Premiar, reconocer, mostrar el talento y la excelencia al mundo, es lo que promueve anualmente la Fundación ICL (Inspiring Committed Leaders) a través de los NY SUMMIT. Premios anuales que han llegado a posicionarse como uno de los eventos referentes en la ciudad de Nueva York, en habla hispana. Llegando a los más de 140 millones de audiencia en la pasada edición.

“Quiero pensar que un mundo mejor es posible, y solo será posible si conseguimos crear una sociedad más justa que frene las desigualdades, que luche contra el cambio climático y que promueva la unión de todos los pueblos en Paz”, con este mensaje el fundador de los premios New York Summit Ray A. Cazorla, nos conduce a la reflexión, hasta lo más profundo de nuestro sistema de pensamiento para encontrar nuestro propósito y reconocer si queremos ser parte de este cambio.

Dar voz y generar premios es una motivación y oportunidad para dar visibilidad a personas que cada día trabajan para mejorar nuestro planeta.
Jesús A. Lacoste, co-fundador de esta gala nos aporta más información sobre esta entrega de premios que anualmente se realiza en una de las ciudades más emblemáticas de los Estados Unidos de América.

Debemos saber que si queremos asistir a esta espectacular gala, podemos hacerlo registrándonos a través de su web www.nysummit.org , aunque por lo que sé, hay aforo limitado y no debemos esperar mucho. ¡¡¡Qué buen momento para conocer la ciudad de Nueva York!!!

Jesús, ¿por qué nacen los premios New York Summit y cuál dirías tú que es el objetivo principal de este evento?
–En primer lugar, yo diría que este evento nace como una iniciativa para reconocer el talento hispano y destacar lo que grandes personas e instituciones hacen, en España y fuera de nuestro país. Para ello escogimos, desde un principio, la ciudad de Nueva York, para intentar darle toda la relevancia y la trascendencia mundial, que creemos, que un evento así se merece. Nuestro objetivo es poner en valor a personas e instituciones que realmente están aportando y contribuyendo de forma notable a la sociedad, al desarrollo desde diferentes posiciones, y es importante darles altavoz y reconocerles el mérito a su trayectoria.

¿Qué aporta este evento a la sociedad?
–Primero, aporta reconocimiento a la capacidad de trabajo y esfuerzo de personas, instituciones y empresas, algunas completamente anónimas, en un lugar tan competitivo como puede ser Nueva York. Ponemos de manifiesto la posibilidad real que existe de que cuando hay ganas, hay interés por querer hacer bien las cosas, estas se pueden conseguir pese a las dificultades que siempre surgen.
En este evento consideramos importantísimo destacar la labor, el mérito y la trayectoria de personas y empresas, poniendo luz a las cosas bien hechas.

¿Que situación se plantea este año?
–Si las cosas siguen como están previstas, creemos que el evento se podrá realizar con toda normalidad. La gala está prevista para noviembre y aún nos quedan unos meses por delante para que la situación mejore, considero que para ese mes ya estaremos vacunados prácticamente en su totalidad aquí en España, en EEUU y el resto de países. Creo que el viento sopla a favor de todos.

Podemos saber con quién nos sorprenderéis este año en la gala de los NY SUMMIT?
–Este año contaremos con personas importantísimas. Entre otros, premiamos al Cuerpo de Bomberos de Nueva York por su gran labor durante el 11S, a Rafa Nadal y su fundación, también a Rosario Marín, primera mujer mexicana tesorera de EEUU o al periodista Vicente Vallés, entre otros…

¿Cómo acoge Nueva York este evento que se desarrolla en habla hispana?
–Yo creo que con mucho cariño. En general todo lo hispano proveniente de Europa en Estados Unidos se le acoge con mucho mimo. Para ellos España es historia, a nosotros siempre nos han acogido con muchísimo cariño. Siempre nos han ofrecido todas las facilidades para poder hacer las cosas como teníamos previsto, Nueva York es una ciudad que si haces las cosas bien, además te premian. Si algo caracteriza a EEUU es su apertura, allí nadie se siente extranjero.

Siempre aportáis un valor extra a la marca España. ¿Entiendo que al ser los fundadores españoles, lo asumís como un reto para poner en valor lo nuestro?
–Nosotros no representamos a la administración pública ni a la marca España como entidad. Nosotros tan solo somos españoles que a mucha honra defendemos nuestra cultura y todo lo que España aportó a la historia americana. El realizar este evento en una ciudad como Nueva York, tan solo es cuestión de la facilidad que nos ofrecen, y además por el alcance que conlleva, esto hace que el reconocimiento de los premiados obtenga más visibilidad.

Tu dirías que hay mucho talento en España?
–Sí, claro que lo hay, además abundante. Desde mi punto de vista, lo único que nos pasa en España es que hay mucha ‘envidia’. La envidia impide que los buenos brillen, cuando alguien destaca en España en vez de elogiarlo, copiarlo o aprender de él, lo que hacemos es buscar siempre las faltas, la parte negativa para desmerecer sus logros, y esto es un problema. Con esto lo único que conseguimos es que la gente que quiere triunfar se valla fuera. Creo que somos incapaces de reconocer los logros y los méritos que mucha gente en España hace. Empresarios, investigadores, científicos… y muchos otros que aquí pasan desapercibidos. Pensamos que destacar los logros de los demás nos desmerece, cuando deberíamos de saber que justamente es al contrario.
¿Porqué es importante poner en valor el reconocimiento de estas personas e instituciones?
–Creo que un premio siempre es un escaparate que sirve de rool model para hacer que la sociedad sea un poco mejor. Considero que siempre hay que ser ejemplo. Debemos aprender a ser capaces de desprendernos del ego y reconocer todo lo bueno que tenemos y premiarlo.

Si tuvieras que pensar en alto, o más bien soñar en alto, ¿cómo será este evento dentro de unos años?
–Soñando en alto: “Creo que si este evento sigue creciendo y consolidándose como lo ha hecho hasta la fecha, en unos años no muy lejanos, por qué no, podría constituirse como uno de los grandes premios similares a, como son Los Grammy para la música, , Los Emmy en comunicación, o Los Oscar en el cine”. Esto puede ser posible, siempre y cuando, no nos pongan demasiadas zancadillas por el camino, creo que los premios NY Summit se pueden constituir como otros más de los grandes eventos que se realizan. Yo no descarto que esto pueda ocurrir, porque el evento tiene toda la capacidad para que así sea. Los premios NY Summit premian la trayectoria, el mérito, la trayectoria de personas, empresas o instituciones relacionadas con la ciencia, la música, la arquitectura… en los NY Summit premiamos la excelencia.

GraZie RECOMIENDA

Carrito de compra