Salud

QUIRÓFANOS INTELIGENTES

01_Quirofanos Inteligentes_Hospital Severo Ochoa_GraZie MAGAZINE

02_Cabecera Hospital Severo Ochoa_GraZie MAGAZINE

Por Custodia Ponce

FOTOGRAFÍA: Bb / GraZie Magazine

El auténtico valor de un hospital son las personas, porque la excelencia de este no se alcanza solo con aparatología.

QUIRÓFANOS INTEGRADOS
O INTELIGENTES

Amar lo que hacemos en cada instante es lo que más valor nos aporta.

Una vez más, podemos compartiros que lo importante realmente en cada momento, incluso en un quirófano integrado o inteligente, siempre son las personas. En este caso, todas las que hacen posible el funcionamiento de un hospital; todas ellas son las que de alguna u otra manera colaboran para hacer posible que los médicos nos salven la vida en caso de necesitarlo, ayudados por máquinas inteligentes que, a su vez, están creadas y diseñadas por personas inteligentes que aman su trabajo.

Esta combinación perfecta (personas y máquinas) hace que la salud pública española se encuentre entre una de las mejores del mundo.

En el hospital Severo Ochoa, de Leganés, se han vivido meses de remodelación y modernización en sus quirófanos (catorce en total). Ahora dos de ellos están equipados con las últimas infraestructuras y tecnologías, siendo estos los más avanzados en España.

Tan solo existen cuatro hospitales en toda Europa que dispongan de este tipo de quirófanos integrados con esta tecnología; la espera, sin duda, ha valido la pena.

02_Quirofanos Inteligentes_Hospital Severo Ochoa_GraZie MAGAZINE

Y quién mejor para hablar de ello, de los quirófanos integrados, que el jefe de servicio de cirugía general, el doctor Norberto Herrera y la supervisora del bloque quirúrgico de este hospital, Tatiana Neila González. Con ellos nos hemos adentrado hasta el propio corazón del hospital Severo Ochoa, sus quirófanos inteligentes.

Escucharle, sin titubear, sin pensarlo dos veces, con firmeza, «El auténtico valor de un hospital son las personas», esto es lo que nos dice el jefe de servicio de cirugía general. Son ya más de veintinueve años los que el doctor Herrera lleva en este hospital de Leganés, al que considera como su segunda casa. «Porque de nada valen las máquinas o todos los adelantos de un hospital, si detrás no estuviésemos todos los que hacemos posible su funcionamiento. Empezando por el celador y terminando por el gerente, todos y cada uno de nosotros, sin distinción y con la importancia que cada uno tiene en su papel, somos los responsables de que un hospital funcione. Todo está pensado para ofrecer más salud a las personas», afirma el doctor Norberto Herrera.

03_Doctor Herrera_Hospital Severo Ochoa_GrZieMAGAZINE

Escucharle, sin titubear, sin pensarlo dos veces, con firmeza, «El auténtico valor de un hospital son las personas», esto es lo que nos dice el jefe de servicio de cirugía general. Son ya más de veintinueve años los que el doctor Herrera lleva en este hospital de Leganés, al que considera como su segunda casa. «Porque de nada valen las máquinas o todos los adelantos de un hospital, si detrás no estuviésemos todos los que hacemos posible su funcionamiento. Empezando por el celador y terminando por el gerente, todos y cada uno de nosotros, sin distinción y con la importancia que cada uno tiene en su papel, somos los responsables de que un hospital funcione. Todo está pensado para ofrecer más salud a las personas», afirma el doctor Norberto Herrera.

Doctor Herrera, ¿cuál es la diferencia en un quirófano integrado?
Con los quirófanos integrados tenemos mejor sistema de ventilación (cada quirófano es independiente y cuenta con sus propios filtros, dificultando así la entrada a virus y bacterias), lámparas mucho más potentes con luces LED, equipos de laparoscopia con imágenes 4K (últimos en técnicas quirúrgicas), nuevos equipos de radiodiagnóstico y de anestesia, y mesas articuladas.

La cámara con la que cuentan estos equipos tiene una mejor imagen. Está provista de una resolución en 4K y viene incorporada en la lámpara; con ella se puede ver en varias pantallas a la vez todo lo que el cirujano está viendo en la intervención, así, la enfermera, auxiliar o cualquier otro integrante que esté en la cirugía puede estar viendo lo que sucede en cada momento. Esto conlleva mejor tiempo de reacción ante cualquier incidencia. «En una intervención, los segundos salvan vidas».

«Con los quirófanos inteligentes, podemos integrar la movilidad, la visión, el escáner y toda la información de un paciente; su historial clínico podemos verlo en los monitores mientras se le está realizando una cirugía. Combinamos y vemos a la vez cualquier prueba que emita una imagen. Todo lo que necesitemos podemos estar viéndolo en tiempo real en los diferentes monitores», afirma el doctor Herrera.

El hospital Severo Ochoa de Leganés cuenta con un total de 1679 profesionales en plantilla, de los cuales hay:
Personal sanitario: 989
Personal no sanitario: 350
Personal facultativo: 340

En este hospital, de nivel 2, se realizan más de 14.000 intervenciones anuales; en lo que va de año se han realizado un total de 8560 intervenciones, siendo casi 2000 las intervenciones programadas. El resto se han realizado en hospitalización urgente o ambulante programada en cirugías mayor o menor.
Sus quirófanos y personal están preparados para realizar casi todo tipo de cirugías, exceptuando la cirugía cardiaca, torácica o la neurocirugía.

04_Tatiana Neila_Hospital Severo Ochoa_GraZie MAGAZINE

Tatiana Neila González lleva más de diez años velando por el bienestar de los pacientes en este hospital de la zona sur de Madrid. Justamente las relaciones vividas entre las personas son las que llevan a Tatiana a elegir plaza en el hospital Severo Ochoa. Durante este largo periodo, ha pasado por pediatría, hospitalización, urgencias y, durante estos últimos seis años, Tatiana es la supervisora de enfermería y responsable del bloque quirúrgico en este hospital, siempre pendiente de garantizar la seguridad del paciente.

«Coordinar esta unidad cada día con los diferentes profesionales, programar las cirugías, estar pendiente de que todos los materiales estén en buen estado y disponibles, listos para ser utilizados cuando se necesiten, es parte de mi labor. Con ello, obtenemos mejores resultados y, por supuesto, mayor seguridad para el paciente», nos cuenta emocionada Tatiana.

«Todo esto hace que se puedan realizar un mayor número de cirugías, disminuyendo el tiempo incluso en las más complejas», nos informa Tatiana.

En nuestra visita a estos quirófanos hemos visto que los elementos que componen un quirófano integrado se encuentran en suspensión, lo que facilita el movimiento a lo largo de la sala para todos los profesionales. «No hay cables por el suelo, todos los elementos están suspendidos: las torres de laparoscopia, los bisturíes eléctricos, el carro de la anestesia, la pantalla táctil, etc.».

También hemos sabido que los monitores están conectados al resto del quirófano y controlan todas las variables del ambiente en el que se encuentra el paciente (como la intensidad de la luz y su color, la temperatura de la sala por zonas), y las del propio paciente, como «mirar su temperatura y comprobar si necesita una manta térmica para conseguir calor».

«Los quirófanos integrados están pensados para hacer más fácil la labor del equipo quirúrgico. Pero, sobre todo, de lo que se trata es de garantizar la seguridad del paciente evitando riesgos». Concluye Tatiana Neila.

Ver a estos dos grandes profesionales vibrando con sus relatos, entregados a su profesión, con una convicción total para continuar aprendiendo cada día, sin desgaste, con ganas de más avances, sin dudar, sabiendo que su labor en esta vida es la de ayudar a los demás con sus conocimientos; ha sido una experiencia muy saludable.

Con ellos, sin duda, estamos en las mejores manos. La salud española bien merece un aplauso.

Siempre GraZie.

05_QUIROFANOS INTELIGENTES_GraZie MAGAZINE

 

Firma de Custodia Ponce

Por:Custodia Ponce

Ficha del autor:

Custodia Ponce

Editora / Directora de GraZie Magazine

Comentario al autor
Grazie Magazine una revista de colección
^