^

LifestyleCompromiso SocialSanidad

RECETAS SIN EFECTOS SECUNDARIOS / Dr. Javier Dols

00 Javier Dols / GraZie Magazine

RECETAS SIN EFECTOS SECUNDARIOS

por Custodia Ponce

FOTOGRAFÍA: Bernabé García

La primera vez que una amiga me habló de Javier Dols, supe que debía conocerle, algo en mi interior me decía que este hombre que viste cada día con bata blanca y fonendo en su cuello, por su profesión, no solo podía ser un médico especialista en medicina familiar y comunitaria vía MIR, tener un certificado de Suficiencia Investigadora por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, y además ser miembro fundador del grupo «Salud basada en emociones» de la Sociedad Madrileña de Medicina. Ahora sé que Javier Dols representa mucho más que todo esto.

Ahora todo cambia, ahora lo conozco y os puedo decir que detrás de este extenso currículum se esconde una persona muy humana y sensible, que se emociona mientras conversamos y reconoce que ahora sí, ahora ha encontrado su sitio. Juntos afianzamos nuestra certeza en lo vital, en lo que de verdad importa, en todo lo que nos hace grandes, en por qué vibramos cada día… Hemos parado un momento, nos abrazamos, siendo conscientes de que todos podemos cumplir nuestros sueños y de que los límites tan solo los pone nuestra salud física y emocional.

Aplicando toda su experiencia personal y científica, Javier Dols ha querido hacernos un gran regalo aunando todo su conocimiento; ahora no tenemos excusa para ser un poco más felices, no tenemos que buscar en ningún lugar lejano, porque «tu mejor medicina eres tú».

Este es el título del libro en el que Javier Dols nos cuenta paso a paso, frase a frase y de una manera muy sencilla datos curiosos sobre nuestro cuerpo, datos que posiblemente no conozcamos y otros que quizás debamos recordar. Por ejemplo, debemos saber que nuestro intestino es como un segundo cerebro al que hay que cuidar a conciencia, saber qué comemos y cómo lo comemos, porque de ello va a depender y mucho el desarrollo de diferentes enfermedades que aparecen en el cerebro; un nervio llamado vago es el encargado de registrar e informar al cerebro de todo lo que pasa en nuestro aparato digestivo.

También hemos sabido que se están realizando trasplantes de heces, algo totalmente impensable unos años atrás.
Y lo más importante, debemos desaprender o quitar de nuestro pensamiento cosas que se han instalado en nuestra vida y que no aportan nada.

Con este título, Tu mejor medicina eres tú, encontramos un final a sus casi cuatrocientas páginas que dice: «El amor es un gran medicamento que no tiene dosis máxima. Pon amor en todo lo que haces, sientes y vives».

<<El amor es un gran medicamento
que no tiene dosis máxima.
Pon amor en todo lo que haces,
sientes y vives>>

01 Javier Dols / GraZie Magazine

<<Cuidando las normas de cortesía hacemos entre todos un mundo más amable, y la amabilidad aporta felicidad>>

¿Quién es Javier Dols?.
Javier Dols es una persona que durante mucho tiempo se sintió poca cosa, incluso a veces he podido sentirme como un patito feo; ahora, y según han ido pasando los años, me he dado cuenta de que tengo mucho que aportar a la sociedad y he empezado a quererme más, que antes no me quería. Ahora estoy en un momento muy dulce de mi vida.

Eres cofundador del grupo «Salud basada en emociones», ¿desde cuándo y por qué se crea este grupo?
Todos los que formamos este grupo somos médicos de familia y pertenecemos a la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, y todos somos forofos de la inteligencia emocional. Lo que se pretende es que tanto el personal sanitario como los pacientes crezcamos y mejoremos con la gestión de las emociones; esto es muy importante tanto para los adultos como para los niños. En la escuela ya se implantan talleres de mindfulness y en la universidad cada vez más se habla sobre esto; el psicólogo y filósofo Tal Ben-Shahar es un joven profesor de la Universidad de Harvard y todo un referente educativo que imparte clases sobre la felicidad. Él ha desbancado al mejor profesor de economía, sus clases han atraído a una cifra estratosférica de alumnos por encima de cualquier otro. En la sanidad también se trabaja en la gestión de las emociones, ahora cada vez más recetamos lectura de libros, viajar, pasear…

¿Qué es la felicidad?
Esto es como definir el amor, es algo muy complejo. Para mí la felicidad es como una nota media de un curso, es un estado al que pongo ejemplo en mi libro. Yo propongo tener más felicidad con un simple ejercicio matemático, con cada minuto de felicidad que nos propongamos tener durante el día, nos restaremos uno negativo. A más minutos felices, tendremos menos minutos tristes.

¿Crees que vivimos demasiado deprisa y dejamos escapar momentos realmente importantes?
En cada momento sencillo que vivimos en nuestro día a día, podemos pararnos a pensar la felicidad que este nos aporta. Por ejemplo, momento «ducha diaria». Tenemos jabón, agua caliente, un hogar; esto multiplicado por todas las duchas al año son muchos momentos felices. Si vemos así todo lo que vivimos durante el día, serán muchos momentos felices al año. Estamos buscando la felicidad siempre fuera, en cosas grandes, y no nos damos cuenta de que la felicidad está en nosotros.

<<Recuerda
que, si abrazas,
salís los dos
ganando>>

Tu mejor medicina eres tú, ¿por qué eliges este título para tu libro?
Es el primero que pensé leyendo un día a Joe Dispenza (Deja de ser tú). Él hablaba en su libro de poder resetearnos volviendo hacia atrás y elegir hacer lo que más nos gusta. Yo lo tuve claro desde el minuto uno: escribir un libro. Por supuesto, debía ser de medicina, mi gran pasión, pero con un mensaje claro, el mismo que cada día intento trasmitir a mis pacientes: «Cada uno de nosotros, cada paciente, es responsable directo para mejorar en cualquiera de sus dolencias». De aquí este título, Tu mejor medicina eres tú.

¿Qué hace feliz a Javier Dols?
[Silencio]
Pensar en esto me emociona; ahora siento que he encontrado mi sitio en el mundo, ahora sé para qué he nacido y soy feliz de verdad aportando lo que sé a los demás.

¿Desde cuándo supiste que querías ser médico?
Desde muy pequeño, por agradar a mi abuelo, al que adoraba, pensé que debía ser militar; pero la legendaria serie de televisión Marcus Welby, doctor en medicina fue responsable de mi clara decisión. Quería ayudar a los demás, quería ser médico; esto fue como a los catorce años.

¿Enfermamos más ahora?
No. Ahora tenemos más salud y más esperanza de vida, pero debemos de estar haciendo algo mal, porque nunca hemos tenido tanta salud y nunca nos hemos sentido tan enfermos. Viviendo en un país como España, donde la alimentación es tan rica y variada, cada vez se toman más complejos vitamínicos, pensando que esto va a dar la solución a nuestros problemas.

Los hijos al nacer vienen con una cartilla de vacunación, con un calendario establecido hasta los catorce años, ¿se podría elaborar una cartilla para hacer crecer a nuestros hijos en valores?
En mi libro comento que se debería crear una asignatura en las escuelas llamada Problemática, para que los niños aprendan a afrontar los problemas en el día a día, crear un entrenamiento en resolución de conflictos, ayudando, acompañando a los demás y que esto puntúe y sume en esa cartilla de valores.

<<El hombre que es capaz de
perder una hora de tiempo,
no ha descubierto el valor de la vida>>
Sócrates

02 Javier Dols / GraZie Magazine

¿Perdemos demasiado tiempo?
Muchísimo.

Nos dices en tu libro: «Muchas personas encierran diamantes en sus almas», cuéntanos…
Esto es algo que veo cada día en mi consulta; personas maravillosas, que aun a edades muy avanzadas continúan trabajando, ayudando a los demás sin pensar en ellos y con una autoestima muy baja. Yo intento recetarles tres consejos básicos: hay que quererse más, valorarse más y perdonarse más. Vivir con tristeza y sin valorarse es un síntoma que puede influir para enfermar.

Mencionas en tu libro la máxima de los hermanos Roca, que afirman: «Tenemos que aportar elementos de sensibilidad a una sociedad desnutrida de sentimientos». Cada contacto con una persona es una oportunidad para mejorar su vida. ¿Cuál es la máxima de Javier Dols?
Mi mayor inquietud y propósito es que cada paciente que llegue a mi consulta salga con una sonrisa.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales, ¿nos hacen ser más felices?
Cualquier tecnología bien aplicada y en su dosis adecuada es maravillosa. El problema es que niños cada vez más pequeños utilizan estas nuevas tecnologías, en una fase en la que aún su cerebro está por desarrollar. La reconocida psiquiatra Marián Rojas, en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, explica detalladamente que un niño, cuando nace, lo que le hace reaccionar es la luz, el sonido y el movimiento, pero si solo los motivamos con esto, no dejaremos desarrollar su parte intelectual. Por lo que el uso de estas tecnologías a una edad temprana hará que el cerebro se atrofie. Grandes gurús de estas empresas como Bill Gates limitan estas tecnologías a sus hijos, saben que los juegos y las aplicaciones están diseñados para una felicidad inmediata y que ocasionan graves problemas en el cerebro.

Javier, una película para recomendar.
La vida es bella es una película con un ejemplo claro; pese a las circunstancias más adversas, dependiendo de cómo las veamos o las interpretemos, podemos darle la vuelta y vivirlo de otra manera.

Un libro.
Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas.

Algo que te gustaría añadir para quien lea esta entrevista…
Que dediques algo de tu tiempo cada día para mejorar tu forma de pensar. Al igual que puedes dedicar un tiempo para hacer ejercicio y mejorar tu salud física, a nivel mental, la capacidad es muchísimo mayor. Con la técnica de mindfulness o cualquier otra, es increíble cómo podemos mejorar si entrenamos nuestra mente, porque la calidad de tu vida, depende de la calidad de tu pensamiento.

Siempre GraZie.

P. D. Si eres joven y andas perdido, sin saber qué hacer o dónde ir, quiero recomendaros que visitéis la web de esta fundación: www.loquedeverdadimporta.org.

03 Javier Dols / GraZie Magazine

La planta más bonita de tu casa eres tú; asegúrate de que está bien regada.

04 Javier Dols / GraZie Magazine

 

––¿Quieres ser más feliz y engordar menos con la comida?.

Mastica mejor, teniendo más tiempo el alimento en la boca. Y si te animas, prueba a masticar con los ojos cerrados.

––Si no tienes pañuelos, cambia el hábito de toser en la mano por el de toser en el antebrazo.

––Adquiere buenos hábitos y deja los malos antes de que sea demasiado tarde.

––EN NINGÚN SITIO ESTÁ ESCRITO EL DAÑO QUE HACE AL CORAZÓN ESTAR TODO EL DÍA CABREADO.
Tenemos un objetivo para el resto de nuestra vida: menos enfadarse, alterarse y disgustarse y más serenarse, tranquilizarse y aprender técnicas de relajación. Se lo debemos a nuestro corazón, se lo debemos a nuestra mente.

––Muestra amor también conduciendo. Te sentirás mejor.

––Hay que conocer y planificar lo que ingerimos porque de ello depende el funcionamiento de nuestro cuerpo, del que no podemos separarnos. De este modo tendremos la mejor salud posible.

––El único líquido que debería beberse rápido es el agua.

––Hay que intentar comer con el cerebro y no con el estómago.

––Nos vamos de este mundo igual que vinimos. Pero, al morir, con la donación podemos contribuir a dar vida a alguien. No puedes dejar mejor herencia.

––Si llevas tiempo mirando alguna pantalla, relaja la vida cada 20-30 minutos mirando algún objeto lejano y parpadea más frecuentemente.

––La crema hidratante es crema grasificante, por eso le viene tan bien a la piel. Utilízala.

––Todos deberíamos andar, nadar y bailar.

––No hay que olvidar calentar al empezar y estirar al acabar siempre que realicemos cualquier esfuerzo, no solo al hacer deporte.

––Bienvenido al movimiento Slow (lento) come, pasea y ama más despacio... y si algo te hace feliz, disfrútalo lentamente. Así saborearás más la vida.

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine una revista de colección