Valor Humano

Maria Villalón "Todo pasa por algo, hasta lo que no pasa"

Maria Villalón

"Todo pasa por algo, hasta lo que no pasa"

María Villalón Sánchez (nacida en Ronda, Málaga; 1 de abril de 1989)

Tipo de voz: Soprano

Instrumento: Voz, violonchelo

Licenciada en Filología Hispánica. Cantante, escritora y compositora española.

Maria Villalón / Grazie Magazine

 

<<Yo nunca he dejado de trabajar, de soñar y prepararme en lo que de verdad me gusta,

las cosas siempre hay que intentarlas>>

María Villalón. Estas palabras dicen mucho de esta rondeña de 29 años, que desde los tres años vibraba escuchando fados en la voz de Dulce Pontes. La pasión por cumplir sus sueños no la ha dejado parada ni un momento: grabó su primer disco, Entre sueños, con catorce años, y a los dieciséis, Rompe. Ambos discos los vendió ella misma por las casas, bares y tiendas de su localidad. Ha colaborado en diferentes proyectos, participado en un sinfín de programas y, en 2007 se presenta a Faxtor X, programa en el que queda ganadora. Cançáo do mar de Dulce Pontes, esta fadista portuguesa que desde muy pequeña la hacía vibrar, también la hizo ganar este programa con tan solo dieciocho años. María obtuvo los mayores elogios del jurado al completo, y su padrino, Jorge Flo, quedó prendado de su talento desde el primer momento. Con su primer sencillo “La lluvia” entra en “Los 40 Principales” y se coloca entre las cincuenta canciones más vendidas de España en dos mil diez. María Villalón es una chica humilde y sabe muy bien lo que es trabajar y es consciente de que las cosas todas pasan por algo, —«Hasta las que no pasan»—, por ello nunca ha dejado de soñar, de formarse y de prepararse en su día a día. Ha grabado cuatro álbumes y más de doce sencillos, realizado múltiples colaboraciones con diferentes artistas e incluso ha hecho papeles en cine y trabajado en la radio. A todo esto podemos añadir también que ha escrito dos libros: El insólito viaje de una gota de lluvia y Dando la lata… ¡de atún!, libro del cual nos valemos para realizar una receta «con latas de atún» para estas fechas. De la mano de esta joven nos hemos adentrado en su tierra natal, Ronda, y nos ha impregnado de su contagiosa sonrisa. Una lección de humildad nos hace reflexionar; con tan solo veintinueve años, nos ha regalado un mensaje que me permito compartir con ustedes: «Gracias por ser motor para cambiar el mundo». GraZie María, y hagámoslo.

Mária Villalón / GraZie MAGAZINE

 

«Todo pasa por algo,

hasta lo que no pasa»

María, para ti ¿qué es la felicidad? ¿Existe la felicidad plena? Creo que la felicidad es sentirse bien con uno mismo, ser feliz en cada momento con lo que estés haciendo, con lo que tienes en el presente. Hay personas que esperan que la felicidad llegue cuando consigan una u otra cosa. Considero que hay que ser feliz con lo que tienes en el momento siempre. Empiezas a cantar con tres años y a los catorce grabas tu primer disco, ¿crees que nacemos con un futuro predeterminado o somos nosotros responsables de nuestro destino? Aunque es una pregunta un poco compleja…, a veces pienso que sí, que todo está escrito, y a veces, que no. Pero lo que sí creo fervientemente, y esto es la máxima de mi vida, es que todo pasa por algo, hasta lo que no pasa; todo esfuerzo acaba teniendo su recompensa. Cuando me pasa algo bueno pienso que es lo que me tenía que pasar, pero todos cometemos errores, y con ellos he aprendido también. Las cosas que no nos gustan, nunca creo que sean cosas malas, sino aprendizajes. A veces he deseado que me pasara una u otra cosa, y he sufrido porque no me ha llegado lo que quería en ese momento; ahora sé que tenía que ser así y era lo que me tenía que pasar, y doy gracias. Por ello me repito «todo pasa por algo, hasta lo que no pasa». Creas un blog llamado «Historias de una Cantonta», nos llama especial atención este nombre. ¿Por qué, qué significa para ti? Este blog lo hice paralelo al disco Historias de una Cantonta. «Cantonta» es un juego de palabras de cantante-cantonta, y en este blog quise trasmitir todas las anécdotas y cosas divertidas que me iban pasando. Me encanta reírme de mí misma y creo que es lo más sano y divertido que hay.
María, tú eres cantante, compositora y escritora, tres en uno, ¿con qué te identificas más? Son cosas que me gusta hacer, aunque no me considero ni escritora, ni cantante, ni compositora, pero son cosas que me llenan, que necesito hacer para sentirme completa y feliz. Si tengo que quedarme con algo en concreto, me encanta cantar, el poder estar encima de un escenario con música en directo, esa magia me fascina. La interpretación es algo que también lo tengo como una espinita que me ha quedado; aunque al final me he ido por otros derroteros, me encanta la interpretación y el arte dramático, por ello es algo que tengo pendiente. Me gusta el arte en general en todas sus expresiones, no sabría vivir sin ello. Todas estas aptitudes y, además, cocinas; la música y la cocina, ¿las unes alguna vez? La verdad es que no soy de cocinar cantando, sí escuchando música. La cocina me encanta, me relaja, me ayuda. Soy de las que me gusta ponerme a cocinar cuando tengo tres cosas en la nevera y pienso: «¿Qué puedo hacer con estas tres cosas?». Me motiva mucho cocinar para que otros puedan disfrutarlo, y si les puedo hacer felices con mis platos, esta idea me fascina. Sabemos que has escrito un libro de recetas, recetas con latas de atún; ¿cómo nace esta idea? Me encantan las latas de atún, siempre han sido como una obsesión para mí. Cuando me fui a estudiar fuera, en mis años de universidad comencé a cocinar, me hacía pasta con tomate y atún, arroz con tomate y atún…, era feliz comiendo día y noche lo mismo. Pero… empecé a innovar (risas), me hice ensaladas con atún y otros platos, todos con atún. Después de varios años tenía un montón de recetas, más de noventa, y me decidí a escribir un libro con latas de atún: Dando la lata… ¡de atún!;
me siento muy feliz, porque quedó exactamente como yo quería, supervistoso y alegre, con noventa recetas muy fáciles para todo aquel que, como a mí, le gusten las latas de atún. Dando la lata…¡de atún! Lo podrás encontrar en tu librería habitual, en El Corte Inglés, en Fnac, o bien encargándolo en Amazon. ¿En qué o quién te inspiras cuando compones? Siempre que compongo me baso en cosas que me pasan, sean buenas o malas, tengo que sacarlas en ese momento. Mis propias vivencias son mis inspiraciones. Ahora te vemos todos los viernes en televisión, Antena 3 te llama para participar en Tu Cara me Suena, ¿cómo recibes esta noticia? Estoy muy contenta, para mí es como un regalo, un premio a todos estos años de trabajo y de esfuerzo. Es como un sueño hecho realidad, siempre había tenido la ilusión de que me llamaran para Tu Cara me Suena y lo estoy disfrutando muchísimo. Agradezco enormemente que me hayan dado la oportunidad de participar. Tu Cara me Suena, te permite estar junto a grandes artistas como Carlos Baute, Lolita… Imaginamos que es una experiencia única con tus compañeros, ¿con qué te quedas? Creo que he tenido la gran suerte de caer en esta edición con unos compañeros con los que estoy aprendiendo un montón. Me trasmiten tan buen rollo, son personas con un corazón increíble con los que me siento afortunada de compartir esta edición. Aunque son muchas horas de grabación y de trabajo, para mí esto está siendo como un curso acelerado, estoy aprendiendo muchas cosas y disfrutando.
 
Maria Villalón / RONDA
Todos nos queremos y nos ayudamos entre nosotros, es real, no es parafernalia, es como si nos conociésemos de toda la vida. Solo tengo palabras buenas para deciros todo lo que estoy viviendo aquí a nivel profesional y personal. Esta experiencia permanecerá conmigo el resto de mi vida. Te hemos visto cantar, y sabemos que no hay prácticamente ningún género que se te resista, ¿con cuál de ellos te identificas más?, ¿tienes algún referente? Dulce Pontes ha sido mi referente desde pequeña. Mi padre me ponía sus canciones y a mí me fascinaba. Ella sigue siendo mi inspiración, descubrir los fados y los giros que ella hacía… Guau, eso me ha marcado toda mi vida, me encanta. Me gustaría algún día el poder hacer algo, el fado siempre me ha traído buena suerte; de hecho, cuando me presenté a Factor X fue cantando una canción de Dulce Pontes y gané. Tienes veintinueve años, y ya llevas casi veintisiete sin parar de hacer cosas , ¿muchos sueños?, ¿qué te gustaría hacer? Creo que sin sueños estamos muertos, me entra mucha tristeza si no tengo metas. Por ello, tengo muchos objetivos y sueños que cumplir. Me encantaría, si vuelvo a hacer algo con la música, grabar un disco donde el fado tomase protagonismo, modernizarlo y unirlo con la copla, el flamenco, el folclore; esto me gusta mucho. Formarme en el mundo de la interpretación es algo que también me queda, me fascina; volver a dar conciertos… muchas cosas. Yo no paro de soñar, de trabajar, y pasará lo que tenga que pasar; si está para mí, pasará. Como tú, todos tenemos sueños y queremos alcanzar nuestros objetivos, ¿qué mensaje te gustaría dejarnos? Creo que debemos mirarnos siempre en nuestro interior y escucharnos, todos tenemos algo que de verdad nos apasiona, nos gusta y nos mueve, las cosas hay que intentarlas siempre. No me gusta quedarme con las espinas de na, por ello pienso que siempre hay que intentarlo. A mí me han salido mal muchas cosas, me da igual, pero lo hice y aprendí de ellas. Siempre digo que prefiero arrepentirme de lo que he hecho y me ha salido mal, que de lo que no he hecho. Creo que cuando tienes muchas ganas de hacer algo y no lo haces, esa reconcomia no te deja vivir, por lo menos a mí me pasa. Os diría que todo aquel que tiene algún sueño que lo intente, que da igual el resultado, lo importante es el camino, el vivirlo, y la actitud. Como he dicho al principio, ser felices siempre, ser buena persona y ayudar a los demás es lo más importante, esto es lo que mueve el mundo.

«Os diría que todo aquel que tiene algún sueño que lo intente,

que da igual el resultado, lo importante es el camino, el vivirlo y la actitud».

 
ENTREVISTA, REDACCIÓN y FOTOGRAFÍA:
GraZie Magazine
Maria Villalón / Grazie Magazine
 
 

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine una revista de colección
^