^

LifestyleEspectáculos

Santi Serra Camps

Santi Serra / Grazie Magazine

 

UN MUNDO DE ENSUEÑO,
CONVERTIDO EN REALIDAD.

Con amor todo se puede.
Por lo general, estamos acostumbrados a leer historias de piratas, de príncipes y de princesas, historias irreales que nos trasportan a un mundo imaginario.

Santi Serra / Grazie Magazine

Parar unos minutos y contemplar que las historias de los sueños, con amor y respeto, también se convierten en reales, nos traslada una vez más a un mensaje que emociona, que anima, que nos hace continuar sin desgaste, con ilusión, con ganas, con fuerza de titanes, porque los sueños se cumplen.

Santi Serra, con catorce años, soñó lo que poco más tarde se convirtió en realidad. Hoy, a sus treinta años, se siente un privilegiado, ama su trabajo y se levanta cada día con ganas de seguir disfrutando con ellos, con sus animales. Su trabajo se basa en la comunicación y la libertad; su objetivo es que sus animales se sientan libres para mantener intacta su naturaleza, para jugar, divertirse y ser feliz. Juntos forman una simbiosis perfecta, una armonía de cuerpo y alma que los hace capaces de logros extraordinarios.

He tenido el privilegio de contemplar esta unión armoniosa, mirando sus ojos he descubierto el secreto; Santi Serra desprende una paz inenarrable, serenidad y un don especial con los animales. Por ello, no es de extrañar que este joven de mirada serena y palabras que acarician los sentidos de sus animales sea capaz de reunir a más de 96 000 personas en una de las ferias del Olympia Exhibition Centre (Londres) mostrando un espectáculo con animales en libertad.

Santi cuenta con treinta y ocho caballos de diferentes razas que viven en libertad; sus perros, su familia de lobos, sus halcones y sus águilas son parte de esta gran familia.

Santi Serra / Grazie Magazine

Santi Serra tiene treinta y ocho caballos que viven en libertad, veintitrés de ellos están entrenados para su espectáculo. Sercam Shows cuenta con un espectáculo llamado Vuelo Libre realizado con caballos árabes en libertad, halcones y perros border collie.
Otro de sus espectáculos está realizado con caballos frisones, caballo negro de una espectacular belleza proveniente de Frisia (provincia holandesa), junto a un caballo lusitano (portugués) y caniches gigantes.
Este espectáculo es majestuoso y disciplinario y también está realizado con los caballos en libertad.
Este año se podrá disfrutar de Sercam Shows en Alemania, Méjico, Francia y, en España, Galicia y Sevilla son dos de las ciudades elegidas.
Al final de verano, el espectáculo contará, además, con caballos americanos (apalusa), una manada pequeña de lobos y águilas americanas.
Y para terminar el año… los veremos de nuevo en IFEMA (Madrid).

Santi Serra / Grazie Magazine

LA BASE DE NUESTRO ESPECTÁCULO ES LA LIBERTAD Y EL JUEGO.
He aprendido mucho de los caballos estando con ellos,
he aprendido a vivir la vida de una forma diferente.
Los animales te dan todo su amor, yo le debo toda mi vida a ellos.
Creo que las personas nos preocupamos por cosas que no deberíamos.

Santi Serra / Grazie Magazine

Santi Serra, tienes un forma especial de tratar a tus animales, quizás una forma de doma única, ¿qué te llevó a esto?
Los animales son mi vida, yo lo que quiero es que los animales sean felices, por ello, con mi forma de doma, mejor dicho, yo lo llamo juego, quiero aprender cómo viven ellos, cómo se comportan, e intentar ser uno de ellos. No pretendo transformar el caballo en humano, al revés, intento adaptarme yo al caballo y ellos me ven como uno más.

No pretendo transformar al caballo en humano,

al revés, intento adaptarme yo al caballo

y ellos me ven como uno más.

Santi Serra / Grazie Magazine

El verte en plena naturaleza comunicándote con los caballos es de una belleza sin igual. ¿El día a día se te hace pesado?, ¿cómo lo vives?
Para nada, esto es un trabajo porque vivo de ello, pero, sobre todo, es mi forma de vida; cualquier día de la semana yo lo vivo como un juego, no como un trabajo, cada día es diferente. Al igual que las personas, los caballos, los perros, las águilas o cualquier animal tienen días diferentes, yo intento entenderlos y jugar con ellos según el día.

Santi, ¿te definirías como una persona privilegiada?
Totalmente, no cambio por nada mi vida.
Es como la he elegido, para mí todos los días son felices. Creo que algo muy importante es elegir un trabajo que te haga feliz, al fin y al cabo, es donde pasamos más horas.
Tengo tres palabras, para mí, fundamentales: salud, libertad y felicidad; si tienes esto, lo tienes todo en la vida.

Al igual que en las grandes familias, siempre hay algún hijo que destaca; Sercam Shows es como una gran familia, ¿hay algún caballo especial para ti? ¿Por qué?
Todos tienen algo especial, cada animal tiene su forma de ser y algo especial, como las personas. Algunos puede ser que destaquen, como, por ejemplo, Nika.
Nika es especial, ha sido nombrada dentro del mundo del espectáculo como una de las mejores yeguas a nivel mundial, junto a otro caballo que está en Francia. Este premio es como un Óscar al mejor actor de Hollywood.
Ella posee una personalidad propia, siempre tiene ganas de trabajar junto al público, ella es feliz.

César es un caballo muy especial. Fue maltratado durante mucho tiempo; él veía a las personas con mucho miedo, porque siempre que intentaron domarlo era con agresividad. Después de un año y medio trabajando con él, con mucho cariño, César hoy es uno de mis mejores caballos en el espectáculo.

Santi Serra / Grazie Magazine

¿Lo que realizas en tu espectáculo Sercam Shows lo consideras un trabajo o un sueño cumplido?
Un sueño cumplido, además, fue así: un sueño cumplido.
Desde muy pequeño crecí rodeado de caballos y estuve en el mundo del rodeo americano cogiendo caballos y vacas con el lazo, me atraía ese mundo. Por aquel entonces, tuve un sueño donde hablaba a los caballos y ellos obedecían cuando les decía que se sentaran o que se levantaran; aquel sueño se cumplió con catorce años.
Fue con esta edad cuando acudí con mi familia, porque nos contrataron, a un espectáculo donde actuaba el campeón del mundo de lazo; para mí esto era como para cualquier jugador de fútbol estar al lado de Ronaldo o Messi, una locura.
El día del espectáculo sucedieron varios contratiempos y el campeón del mundo no pudo salir a realizar su número. Aunque solo contaba catorce años, mi hermano propuso a la organización la posibilidad de que yo pudiese salir a realizar este número. Mi hermano me vino a buscar a las cuadras y, aunque en un primer momento lo vi como una auténtica locura, subí al caballo y salí a la pista; el público me estaba esperando.
Debía de cogerlo con el lazo y al primer intento lo hice, acto seguido, se lo saqué. Después de dar tres o cuatro vueltas a la pista galopando, el caballo salvaje se paró, yo me bajé del caballo y, al ver la expresión del público en sus caras, supe que me quería dedicar a esto, a la doma de caballos en libertad.
Gracias al apoyo de mis padres y de mi hermano, hoy me puedo dedicar a la doma del caballo en libertad.
Mi padre siempre me dijo: «Si quieres dedicarte a esto, tienes que estudiarlos cada día, observarlos y ver cómo se comportan, cómo viven».
Después de dos años trabajando con ellos, domé mi primer caballo en libertad. Fue Kyfruc; aún está con nosotros.

Santi Serra / Grazie Magazine

La doma en libertad es una práctica poco utilizada, ¿por qué eliges esta forma de conectar con ellos?
En la actualidad, llevamos por todo el mundo un espectáculo que ya lleva más de seis años, considerado como uno de los mejores. Quizás me haya hecho un poco popular en el mundo del caballo, pero yo no me considero que sea una persona del mundo del caballo. Mediante este espectáculo con animales, quiero que la gente vea que sin el maltrato animal, solo con el juego y el bienestar, se puede conseguir lo que quieras. Me considero una persona amiga de los animales que intenta que ellos sean felices. Mi meta y la noticia que quiero dar a conocer al mundo es que sin el maltrato animal puedes conseguir lo que quieras.

¿Podríamos decir que has nacido con un don especial?
Mi familia dice que sí, pero yo no lo veo así. Creo que sí tengo facilidad para comunicarme con los animales y siempre intento adaptarme a ellos, es lo único que hago.

Aparte de los caballos, otros animales forman parte de tu show y ellos nos enseñan que la convivencia es perfectamente posible. ¿Tendríamos que aprender de ellos?
Muchísimo. Si las personas aprendieran del mundo animal, el mundo iría totalmente diferente y seríamos mucho más felices. Su vida es pura y la nuestra, en la mayoría de las ocasiones, es falsa.
Creo que la persona que no es capaz de amar a un animal no tiene corazón, y no entiendo cómo si no es capaz de amar a un ser tan puro, es capaz de amar más a un objeto.

Santi Serra / Grazie Magazine

Utilizas tu propio lenguaje verbal y corporal con los animales y obtienes de ellos la respuesta con la que todos disfrutamos, ¿la confianza y el amor son las claves de este éxito?
SÍ, TOTALMENTE.
Si les das todo tu amor y confianza a los animales, ellos te darán lo mismo; sin agresividad, ellos estarán felices y te lo darán todo.
Por lo general, las personas necesitamos mucho para poder dar; sin embargo, los animales, con muy poco, te lo dan todo.
Creo que el ser humano está poniendo la atención en cosas que no se debería poner, y lo realmente importante lo estamos dejando pasar.

¿Los sueños se cumplen?
Sí, en mi caso ha sido así. Creo que tengo una gran suerte, todos mis sueños se han cumplido.
Creo que lo importante es trabajar y ponerle ganas, y sí, los sueños, se cumplen.

¿Qué mensaje añadirías a los lectores de GraZie Magazine, y en general?
No al maltrato animal, amarlos; ELLOS TE LO DAN TODO.

ENTREVISTA: Custodia Ponce

REDACCIÓN y FOTOGRAFÍA: GraZie Magazine

Santi Serra / Grazie Magazine

Revista Grazie Magazine

Consigue tu revista en el punto de distribución más cercano

 

 

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine / Encuentrame