^

LifestyleCompromiso SocialSanidad

Virginia Castello / MÚSICA EN VENA

01 Virginia Castello / Musica en vena / GraZie MAGAZINE

«Sabía que tenía que hacer algo para ayudar y mejorar la estancia hospitalaria de los pacientes. Empecé a llevar la música en directo a los niños en el hospital Gregorio Marañón tocando un instrumento musical: el cuatro (instrumento venezolano). La música les transformaba, era algo increíble lo que sucedía. Llevando la música en mi teléfono por las habitaciones, compartiendo a Caetano Veloso, María Betania y otros, conocí a Vera Lucía, en su soledad con su bandera de Brasil, ella y su enfermedad. La música hizo que se relajara.

»Muy pronto lo tuve claro y pensé: “Tengo que crear una asociación para ayudar con la música a estas personas hospitalizadas”. Ahí nació Música en Vena, hace 6 años, en marzo de 2012.
»Comenzamos con un concierto flamenco aquí, en el hospital Puerta de Hierro, con Juan Parrilla y Mario Montoya, música en directo, música en vena para los pacientes de oncología».

¿Qué significa para ti este proyecto?
Para mí es un cambio de vida, un aprendizaje y enriquecimiento continuo, saber que hoy estás aquí y mañana no saber dónde. Me ha cambiado por completo, en la manera de vivir la realidad, de enfrentarme a las cosas. Hay que vivir el presente y disfrutar de cada momento, qué mejor que hacerlo con música. Tenemos que disfrutar y darlo todo, todo lo positivo que tengamos y ayudar a los demás. La vida es cortísima.

¿Qué crees que significa para los demás Música en Vena?
Lo que me transmiten es que Música en Vena es como un regalo, un alivio, una masterclass de vida a través de los conciertos, una compañía que se traduce en bienestar, algo que les ayuda en su día a día, entre tratamientos y pruebas. Al principio chocaba escuchar un concierto de rock para adolescentes o de flamenco, pero ellos siempre me dicen: «No hay mejor regalo».

¿Cuál ha sido el momento más especial?
Después de 2200 microconciertos y 6000 músicos voluntarios, ha habido muchos. Concretamente aquí, después de una tarde de flamenco, una paciente que, después de terminar el concierto y pese a sus terribles dolores, pidió que, por favor, volviesen a tocar para ella. Se quitó sus zapatillas y empezó a bailar flamenco, la música logró sacar esa fuerza escondida. Enchufada a la morfina me dijo: «Que me quiten lo bailao». Al mes falleció.
En otra ocasión, llevamos Música en Vena a neonatos del hospital 12 de Octubre y, tras escuchar una nana flamenca en la voz de Sandra Carrasco, una madre empezó a llorar; su bebé por primera vez empezó a succionar de su pecho al relajarse con la música.
La música obtiene cosas maravillosas, puede ayudar a sanar, desbloquear, relajar, distraer. Hemos firmado un convenio con el Servicio Madrileño de Salud, SERMAS, y estamos llevando la música a 15 hospitales de Madrid y próximamente, en Barcelona, a 13 más.

02_Virginia Castello / Musica en Vena / GraZie Magazine

¿Qué hace falta para que sigan existiendo proyectos de este tipo?
Grandes corazones. Necesitamos de personas que estén abiertas y con ganas de ayudar a los que más lo necesitan. Este tipo de asociaciones hacen un bien al paciente y a sus familiares. 

¿Tú crees que el ayudar o colaborar a los demás es algo que viene intrínseco en el ser humano o hay que aprenderlo?
Creo que las experiencias trágicas que uno vive hacen que te plantees un montón de cosas, nace una sensibilidad especial. En mi caso, el fallecimiento de mi cuñada hizo renacer en mí esas ganas de ayudar a los demás, de colaborar en proyectos involucrados en hacer felices a los demás. Acontecimientos horribles hacen que las personas despierten en su ser la necesidad de colaborar, de compartir ese amor que todos llevamos dentro. «Hay que agradecer día a día que estamos sanos, que estamos bien».

¿Cuál crees que será el impacto que Música en Vena tendrá a lo largo del tiempo?
Siento y sueño que este proyecto tan bonito, como es Música en Vena, se pueda extender cada vez más por todos los hospitales de España, también, por qué no, a otros hospitales de Europa y Latinoamérica. Música en Vena sueña con viajar y llevar alegrías y sonrisas a todos los hospitales del mundo. Gracias al proyecto MIR conoceremos los efectos terapéuticos que la música está causando en los pacientes, investigaciones y avances que harán que los músicos pasen a formar parte de la sanidad española. Este proyecto cambiará el día a día a muchas personas.

Virginia, ¿algo que quieras añadir?
Siempre, GraZie a la música.

ENTREVISTA: GraZie Magazine

03 Musica en Vena_Virginia Castello_GraZie Magazine

 

 

By: GraZie Magazine

Grazie Magazine / Encuentrame