Compromiso Social

VIVIR CON VALOR

Cabecera de Vivir con Valor

Por Meirav Kampeas-Riess

Hola de nuevo queridos lectores. Si estáis leyendo esta magnífica revista, GraZie Magazine, quiere decir que vosotros también estáis en búsqueda constante de mejorar vuestro entorno y a vosotros mismos como seres humanos.
Hoy me gustaría hablar sobre los valores importantes de la vida que yo aprendí a lo largo de mi trayectoria como profesora, mamá y escritora. Me siento muy afortunada al estar rodeada de seres queridos como mis padres, mi abuela, mis hijos, mis alumnos, y aprender de ellos todos los días.
Para mí el significado más grande de la palabra ¨VALORES¨ llega sin duda desde su origen del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”.

Y si nos hace mas fuertes significa que cada ser humano tiene en sus manos series de valores que aprendió a lo largo de su vida y le da la posibilidad de utilizarlos de forma positiva o negativa.
Mi querida abuela Edith Roth que logró sobrevivir el holocausto y el campo de Aushwitz, utilizó sus valores como fuerza para sobrevivir y reconstruir su vida de nuevo.
A mí me genera gran admiración y un modelo a seguir. Haré todo lo posible para seguir sus valores y a trasmitirlos a las nuevas generaciones.

Los valores que traen fuerza a nuestras vidas según mis aprendizajes:

- EL Valor de la familia
- El Valor de la resiliencia
- El Valor de la compasión y de la empatía
- El Valor del Perdón.

Mi abuela siempre me cuenta... que la familia es lo más importante que puedes tener en esta vida.
Familia pueden ser tus padres y tus hermanos o cualquier círculo que sientes protegido y amado sin condiciones.
Desde ahí mamamos los principios de nuestra educación, ellos van a ser las personas que marcaran tu forma de ser más adelante en tu vida.
Siempre me acuerdo que ella me contó que en los momentos más horribles y repugnantes de su sobrevivencia vio a sus padres frente ella. Sus palabras, sus frases de la infancia siempre eran su salvación, siempre les dieron fuerza para seguir adelante.
La resiliencia es uno de los valores que sin duda nos harán más fuertes, esta capacidad de enfrentarnos a ls dificultades, cambios y tragedias en la vida. Para mí este valor es una filosofía de vida, es actitud. Mi abuela me mostró una y otra vez que esta actitud le salvó la vida.

En momentos críticos como: pasar de la fila de la muerte a la fila de la vida frente del Dr. Mengale. Perder tu casa y a tu familia, empezar de cero a pesar de todo. El valor de la resiliencia nace para mi des del valor de la familia. Somos un resultado de muchas acciones aprendidas des de casa.

Los valores tienen valor en el momento que entran en acción

Seguimos con los valores que nacen desde el corazón y la emoción, la compasión y la empatía.
Cuando somos capaces de sentir la felicidad y el dolor de otras personas y nos imaginamos a nosotros en ¨sus zapatos¨, no somos capaces de hacernos daño el uno al otro.
Crecí siempre en un entorno que su enfoque era compartir, ayudar y ser parte de una gran comunidad. Mi abuela se creo también rodeada de mucho amor, ayuda al prójimo y empatía con su entorno. Eso sin duda ayudo a las dos a ser personas más abiertas a recibir, ayudar y a sentir mejor a las personas. Si educamos así a nuestros niños sin duda ellos serán muy afortunados, serán parte de esta cadena bonita de dar y recibir con empatía.
El ultimo pero no menos importante es el valor del Perdón.
Siempre a la hora de educar a nuestros niños estamos diciendo esta frase: ¨Pídele perdón ahora mismo por lo que has hecho…¨ y el otro lado que le han hecho el daño tiene que responder… ¨te perdono¨.
Pero en la vida no es nada fácil perdonar de verdad, desde el corazón, para poder vivir en paz contigo mismo y con tu entorno.
Pedir perdón no es necesariamente olvidar lo que pasó. Es aceptar lo que pasó, porque ya pasó, ser valiente y buscar tu felicidad a pesar del daño que te provocó el hecho en tu vida. Aprendí de mi abuela la importancia que tiene en la vida para poder vivir en plenitud, poder volver a construir tu vida desde cero, volver a amar a las personas que te rodean.

Me gustaría terminar con unas palabras sabias de una persona sabia: MAHATMA GANDHI

Cuida tus PENSAMIENTOS,
porque se convertirán
en tus PALABRAS.

Linea de separación

Cuida tus PALABRAS,
porque se convertiran
en tus ACTOS.

Linea de separación

Cuida tus ACTOS,
porque se convertirán
en tus HÁBITOS.

Linea de separación

Cuida tus HÁBITOS,
porque se convertirán
en tu DESTINO.

Los valores que nos rodean son aquellos que nos define como persona. Cuando más usaremos de verdad y de la acción mejoraremos a nosotros mismos y a nuestro entorno sin duda.
Os deseo de corazón que viváis la vida con VALOR. 

Imagen de vivir con valor

 

Firma de Meirav

 

Banner del libro de Meirav Kampeas

Por:Meirav Kampeas-Riess

Ficha del autor:

Meirav Kampeas-Riess

Meirav Kampeas-Riess

Profesora de Infantil, excritora y conferenciante


Grazie Magazine una revista de colección
^