Daniel Caverzaschi

por Custodia Ponce | Deporte, Entrevistas

Daniel Caverzaschi

TENIS EN SILLA DE RUEDAS

Daniel es una de las jóvenes promesas del deporte paralímpico español, concretamente de tenis en silla, su especialidad. Este joven madrileño ha vivido desde pequeño en Madrid, Chicago, Miami y Barcelona. Licenciado con matrícula de honor en Económicas por la Universidad de Warwick, sus ganas de superarse constantemente no han cesado. Ha sido Campeón Júnior del Mundo y se mueve entre los primeros puestos del top mundial de tenistas.

Daniel Caverzaschi

Nº 1 en España: •Campeón Torneo Internacional ITF3, San Petersburgo, 2015. •Campeón Torneo Internacional ITF Futures de A Coruña, 2015. •Campeón de España absoluto, mayo de 2015. •Campeón Torneo Internacional ITF de Pinto, 2012. •Campeón Torneo Internacional Absoluto ITV, Bulgaria, 2011. •Campeón Torneo Internacional Absoluto ITF, Logroño, 2011. •Octavos de Final en Individual, Río 2016 – XV Juegos Paralímpicos. •Cuartos de Final de Dobles, Río 2016 – XV Juegos Paralímpicos. •Octavos de Final en Dobles, Londres 2012 – XIV Juegos Paralímpicos. •Dieciseisavos de Final en Individual, Londres 2012 – XIV Juegos Paralímpicos.

¿Las mejores aventuras? – Las que no se preparan.

¿Las mejores experiencias? – Las que nos dejan una moraleja.

¿Los mejores recuerdos? – Los que nos invaden en el silencio.

El mejor secreto, el tuyo. El mejor regalo, lo nuestro. Y para cuando hay que triunfar… ¡triunfa!

¿Cómo te describirías en una palabra y por qué?

Daniel Caverzaschi

–Ostras (risas), auténtico con actitud. Ostras, es una pregunta difícil de contestar, nunca me lo habían preguntado. Diría intensidad. Intensidad, yo soy un tío muy intenso, porque cuando tengo un objetivo soy una persona muy tenaz y hago todo lo que esté en mis manos para conseguirlo. Soy de los que cree: «El que la persigue la consigue». Mi entrenadora a veces me dice que tengo la CPU siempre encendida, pensando, analizando y esto es bueno cuando se sabe canalizar. «Esta intensidad me hace ser un currante».

¿Cómo crees que la gente te ve?

–Creo que la gente me ve como un tío que se lo curra, con mucha garra, y esto me gusta, porque las cosas que he conseguido nadie nos las han regalado ni a mí ni a mi equipo. Puede que me vean también como una persona alegre, extrovertida y positiva. Tengo buen rollo (risas), aunque también hay momentos de rayadas, pero voy aprendiendo en ese sentido. Ana, mi entrenadora, me está ayudando mucho, sobre todo en el tema del control mental y emocional.

¿Qué es lo que más aprecias de tu vida?

–El poder dedicarme a lo que me gusta, a lo que me apasiona. Tengo mucha suerte de poder hacerlo, pero me lo curro, es duro y hay mucho sacrificio detrás. Soy un tío muy afortunado de poder dedicarme a lo que me gusta y, por supuesto, aprecio mucho a mi gente. «He aprendido a rodearme de gente que me quiere y eso es muy importante»..

¿Qué significan para ti las palabras deporte, amistad y competición?

–El deporte es una herramienta educativa brutal que me ha inculcado unos valores importantísimos en mi vida, debería estar más introducido dentro de la educación y de la misma sociedad en general. -La amistad es tan importante, yo tengo amigos que considero familia, esos que siempre van a estar ahí. Un objetivo que tengo para este año es cuidar más a mi gente, ellos lo valen. -La competición es como una droga para mí, yo soy muy competitivo. La competición es una parte bonita de la vida, es prepararte para que en un cierto momento rindas al máximo y logres ganar.

¿Qué te hace feliz?

–Me hace feliz el trabajar día a día y el ver que consigo resultados con todo aquello que me propongo. Cuando más he disfrutado es cuando más me lo he currado.

Daniel Caverzaschi

¿Qué hace falta para que alguien le robe una sonrisa a Dani Caver?
–Soy de risa fácil. Me gusta estar de buen rollo, hacer el tonto.
Cuéntanos algo sobre el amor…
–Para mí el amor es querer tanto a alguien, que hasta te puedes ir al fin del mundo por esa persona, le ayudas y te preocupas por ella incondicionalmente. Es una sensación única.
¿Cómo te ves en unos diez años?
–En diez años quiero seguir siendo un buen amigo y una buena persona. Con respecto al tenis, estoy entrenando duro día tras día para llegar algún día a ser el número uno del mundo, ojalá. Pase lo que pase, sabré que hice todo lo que estuvo en mis manos para conseguirlo. Lo importante es disfrutar y ser feliz en el proceso. Espero también en diez años haber ayudado a que el tenis de silla se profesionalice más, se televise e incluso hasta que la gente se anime y compre entradas para vernos jugar. «Hay un estereotipo en la sociedad sobre la discapacidad que hay que cambiar».
¿Qué le falta al mundo? ¿Podría ser mejor?
–Que todos revisemos nuestros prejuicios, tabúes y estereotipos. Hemos avanzado muchísimo, pero por supuesto todavía podemos mejorar. Pienso que cada persona tiene un hueco donde se puede desarrollar y realizar, y si además logramos romper con esas barreras, seguramente algunas cosas que hoy nos afectan y nos preocupan serían distintas.
¿Qué es ser exitoso para ti?
–Yo creo que una persona exitosa no es aquella que estudia más o tiene más objetivos, dinero y medallas, sino aquella que sabe ser libre para elegir y decidir lo que le llena y le hace feliz.
¿Tienes alguna experiencia que se haya traducido en una máxima?
–He aprendido que lo importante es estar uno seguro y contento de sí mismo. Es imposible estar contento y caer bien a todo el mundo.
¿Te gustaría aprender algo nuevo? Un idioma, un instrumento musical… ¿Cuál o qué cosa?
–Me faltarán horas de vida para hacer todas las cosas que quiero hacer (risas), soy muy inquieto. Ahora, por ejemplo, que voy mucho a Italia, estoy aprendiendo algo de italiano. Hago un montón de preguntas, soy muy curioso. Me gustaría también aprender a bailar, tengo mi ritmillo (risas), pero algún día seriamente me voy a meter en un curso de baile.
Te invito a que hagamos un juego…
Cierra los ojos y lleva toda tu conciencia a tu corazón… ¿Listo? Imagina que tienes en frente a todas las personas que dicen que no pueden lograr sus metas. Tú sabes y eres consciente de que lo que les digas va a influir radicalmente en sus creencias. Abre los ojos… ¿Qué les dirías?
Creed en vosotros, que nadie os diga lo que podéis hacer o lo que no, eso depende de vosotros. Confiad fielmente en vosotros y no tengáis miedo a la derrota.
Daniel Cavezaschi
Nadie nos dijo que la vida fuera fácil. Lo que sí os puedo asegurar es que la vida
#ValeLaPierna

You Tube

VER VIDEO
TENIS EN SILLA DE RUEDAS
Tras un accidente de esquí, Brad Parks utilizó el tenis de silla como rehabilitación. Hoy en día es una de las modalidades que más crece en todo el mundo. La principal diferencia con el tenis convencional es que la pelota puede dar dos botes, siempre y cuando el primero haya sido dentro de los límites establecidos por la cancha. Para ser clasificables, los jugadores deben tener pérdida parcial o completa de la función de una o ambas piernas.
HISTORIA
Considerado uno de los más emocionantes, este deporte internacional para discapacitados es uno de los que más ha crecido en estas últimas décadas. El americano Brad Parks fue el creador de este deporte en el año 1976, el cual ha pasado de ser una actividad de ocio a un deporte profesional. En 1988 se creó la Federación Internacional de Tenis en Silla de Rueda (IWTF), debido al crecimiento tan importante de este deporte a nivel mundial. Esta federación es la encargada de promover, regular y desarrollar este deporte en todo el mundo. Ocho naciones fundaron la federación, ahora son más de cincuenta en todos los continentes. El día 1 de enero de 1998, la IWTF quedó completamente integrada dentro de la ITF, siendo así este el primer deporte de discapacitados que consiguiera unificarse a nivel internacional. Para mantener su conexión con las primeras naciones que eran miembros de la IWTF, incluyendo las organizaciones nacionales de discapacitados, las federaciones nacionales de tenis en silla de ruedas y las federaciones nacionales de tenis, se creó la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (IWTA). La IWTA actúa como organismo asesor del Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la ITF, representando a jugadores y a gerentes.
Daniel Caverzaschi
REGLAS DEL JUEGO
En el tenis en silla de ruedas se aplica el reglamento del tenis de la ITF, con las siguientes excepciones: a) La regla de los dos botes Al tenista en silla de ruedas se le permite que la pelota bote dos veces. El tenista deberá devolver la pelota antes de que esta toque el suelo por tercera vez. El segundo bote podrá producirse dentro o fuera de los límites de la pista. b) La silla de ruedas La silla de ruedas se considera parte del cuerpo y todas las demás normas que se aplican con respecto al cuerpo del jugador se aplicarán a la silla de ruedas. c) El servicio El servicio deberá hacerse de la siguiente forma: i. Inmediatamente antes de efectuar el saque, el servidor deberá estar inmóvil. Se le permitirá tomar un impulso antes de golpear la pelota. ii. Durante el lanzamiento del servicio, el servidor no podrá tocar con ninguna de sus ruedas ninguna otra zona que no sea la que está detrás de la línea de fondo dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y las líneas de banda. iii. Si los métodos convencionales de servicio son físicamente imposibles para un jugador tetrapléjico, el jugador u otra persona podrá lanzar la pelota en su lugar. Sin embargo, se deberá utilizar el mismo método en cada servicio. d) Pérdida de punto de un jugador Un jugador pierde el punto si: i. No devuelve la pelota antes de que esta haya tocado el suelo tres veces. ii. Conforme a la regla e) que aparece a continuación, utiliza cualquier parte de sus pies o de sus extremidades inferiores como frenos o estabilizadores cuando efectúe el servicio, vaya a golpear la pelota, se gire o se pare, poniéndolos en el suelo o ante una rueda mientras la pelota esté en juego. iii. No mantiene una de sus nalgas en contacto con el asiento de la silla de ruedas cuando golpea a la pelota. e) Impulsar la silla con los pies i. Si debido a su discapacidad, un jugador no puede impulsar la silla de ruedas empujando la rueda, podrá impulsarla utilizando un pie. ii. A pesar de que, de acuerdo con la regla e) i. antes expuesta, a un jugador se le permite impulsar su silla utilizando un pie, ninguna parte del pie del jugador podrá estar en contacto con el suelo: – durante el movimiento hacia adelante del impulso, incluso cuando la raqueta golpee la pelota; – desde el inicio del movimiento del servicio hasta que la raqueta golpee la pelota. iii. El jugador que no cumpla esta regla perderá un punto. f) Tenis entre jugadores en silla de ruedas y jugadores convencionales En caso de que un jugador de tenis en silla de ruedas juegue con o contra un jugador convencional en individuales o dobles, se aplicará el reglamento del tenis en silla de ruedas para el jugador que vaya en silla de ruedas y el reglamento de tenis convencional para el jugador no discapacitado. En este caso, al jugador en silla de ruedas se le permitirán dos botes de pelota, mientras que al jugador convencional solamente se le permitirá uno. Nota: La definición de extremidades inferiores es el miembro inferior, incluidas las nalgas, la cintura, el muslo, la pierna, el tobillo y el pie.
#SiempreGraZie

BANNER Redes Sociales GraZie Magazine LIKE

Sobre la autoría

Ir al contenido