Isabel Zapardiez

por Custodia Ponce | Entrevistas, Moda

Isabel Zapardiez

La moda al servicio de las personas

Por Custodia Ponce

Con tan solo once años Isabel Zapardiez manifestó su vocación por la costura. Con dieciocho ya era directora creativa de una gran compañía.

Las causalidades de la vida la hicieron volver a los orígenes conceptuales de la alta costura: el taller, el crear para una clienta y trabajar con la toile. En realidad es lo que siempre había soñado. Hoy Isabel Zapardiez reconoce tener la gran suerte de poder vivir de su trabajo y disfrutarlo, y menciona que aunque tuviese que coser delantales, lo disfrutaría igualmente. “Saber tener la capacidad de adaptación, también es un valor que hay que saber tener”, reconoce Isabel.

Con tan solo once años Isabel Zapardiez manifestó su vocación por la costura. Con dieciocho ya era directora creativa de una gran compañía.

Las causalidades de la vida la hicieron volver a los orígenes conceptuales de la alta costura: el taller, el crear para una clienta y trabajar con la toile. En realidad es lo que siempre había soñado. Hoy Isabel Zapardiez reconoce tener la gran suerte de poder vivir de su trabajo y disfrutarlo, y menciona que aunque tuviese que coser delantales, lo disfrutaría igualmente. “Saber tener la capacidad de adaptación, también es un valor que hay que saber tener”, reconoce Isabel.

Estamos con una mujer apasionada que sabe disfrutar de todo lo que conlleva su trabajo, sin olvidarse nunca de los pilares que sustentan su vida, su familia y su gran equipo que continúa acompañándola desde sus inicios, prácticamente en su totalidad.

Sus colecciones se han podido disfrutar en pasarelas como la Couture Fashion Week de Nueva York, la Cibeles Madrid  Novias o la Valmon Barcelona Bridal Fashion Week. En esta última, presentó su colección ‘Brava’, inspirada en esas mujeres capaces de caerse y levantarse mil y una vez.

Isabel Zapardiez, sin duda alguna, representa la alta costura llevando el mundo Bridal a nivel internacional. España es una de las grandes potencias en este sector.

Isabel Zapardiez

Isabel Zapardiez, no es tan solo un nombre de mujer, Isabel Zapardiez representa la alta costura española. Como directora creativa de la firma, Isabel, el haber llegado hasta aquí, ¿qué ha supuesto para ti?

–Ha supuesto mucho esfuerzo, dedicación e ilusión, pero sobre todo, un recorrido muy bonito en el que he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo. Un camino en el que he sido muy feliz y creo que muchas mujeres también lo han sido vistiendo mis vestidos.

Veinte años en el mundo de la moda creando diseños únicos, asesorando en cada detalle y escogiendo los tejidos para cada colección con mimo. ¿En qué o quién te inspiras cuando creas tus colecciones?

–Cuando trabajo para una clienta, me inspiro en todo mi mundo y en ella. Cuando lo hago para una pasarela, siempre me inspiro en diferentes conceptos. Me gusta arriesgar, y aunque a veces me han sugerido que podría hacer algo más comercial y no arriesgar tanto, para mí la pasarela es creación, es indagar en nuevos caminos. Las personas que me conocen muy bien, saben que detrás de cada colección, hay un sentimiento y algo particular. Mis vivencias son las que utilizo para mi inspiración.

Isabel, de tu trabajo, ¿qué es lo que más te apasiona?

–Me gusta todo. Como diseñadora, el crear nuevos conceptos creando una historia y que estos luego se vean en las colecciones de pasarela me apasiona, y si además consigo emocionar, esto ya me parece la bomba. En un taller como este, el trabajar la parte más tradicional de la costura y mezclarlo con la parte que te aporta la ciencia y la tecnología, es algo que me gusta mucho. Ahora con el tema de la sostenibilidad, investigar con nuevos tejidos e hilaturas, me parece una labor muy bonita. La parte técnica del patronaje, también me apasiona.

Isabel Zapardiez

Tus colecciones han sido aclamadas en las pasarelas más importantes. Muchos años de trabajo detrás. ¿Cuál dirías tú que es tu sello de identidad?

–Siempre me ha costado autodefinirme, creo que es más fácil que otros lo hagan por mí. Pero si tuviese que hacerlo, diría que mi sello es mezclar tradición y vanguardia.

¿Merece siempre la pena el arriesgar y no quedarse estancado?

–Siempre. Creo que en trabajos creativos siempre hay que arriesgar. Creo que es cuando más se aprende, se avanza y evoluciona, pese al peligro que tiene arriesgar.

Cuando te levantas y te miras al espejo, ¿cómo ves a Isabel Zapardiez?

–Yo me veo como una persona enamorada de la vida, enamorada de mi familia y de mi trabajo. Creo que soy una persona muy afortunada porque tengo todos los valores esenciales para ser feliz.

Podemos decir que la moda española es referente a nivel internacional, ¿consideras que en España nos creemos poco todo el potencial que tenemos?

–Creo que en España hay muchísimo potencial en todos los ámbitos. Hay potencial en el mundo de la moda, la gastronomía, la danza, la industria y otros muchos más. Creo que el talento está, solo hace falta que sepamos enseñárselo más al mundo.

Has vestido a un sinfín de mujeres, algunas muy reconocidas a nivel internacional, ¿podríamos saber de alguna de ellas?

–Yo me ilusiono y disfruto con cada mujer que pasa por Isabel Zapardiez. Hay mujeres que he vestido que son públicas, notoriamente conocidas y me ha encantado vestirlas, como es el caso de Ainhoa Arteta o Nagore Aranburu, que las vestí para su boda y me encantó. Son mujeres cercanas a las que conozco.

Isabel Zapardiez

Sabemos que en Isabel Zapardiez estáis comprometidos con la sostenibilidad. ¿Qué importancia tiene este compromiso en el mundo de la moda?

–En los últimos tiempos mucho, y creo que cada vez más. Cuando apostamos por este concepto de negocio, hace veinte años, era algo no muy comprensible; ahora esto se está poniendo de actualidad. Cada vez es más importante la moda local, moda con valores y sostenible, moda con responsabilidad. Hace un tiempo atrás, la moda era solo generar y generar casi en un sinsentido hacia la persona. Yo creo en prendas perdurables y en prendas que construyan nuestra imagen.

Creo en la moda al servicio de las personas, no al revés, las personas al servicio de la industria.

¿Qué perfil de mujer puede ser vestida en Isabel Zapardiez?

Todas. He vestido a niñas y a mujeres más mayores, aquí todas las mujeres tienen cabida. Lo importante es disfrutar y querer vivir la experiencia de la costura para crear un vestido único, para un momento único.

¿Te gustaría añadir algo?

–Sí. Añadiría que cada ser humano no debería abandonar nunca esa búsqueda de su vocación, esto es lo que le va a llevar a que la felicidad se multiplique exponencialmente a través del aprendizaje y la dedicación en esa vocación. Creo que todos buscamos lo mismo, la felicidad. Para conseguir esto debemos apoyarnos en los valores que nos sustentan.

Isabel, siempre GraZie…


 loading=

ENTREVISTA Custodia Ponce

FOTOGRAFÍA Bernabé García-Heras Díaz

#SiempreGraZie


BANNER Redes Sociales GraZie Magazine LIKE

Sobre la autoría

Ir al contenido